¡ALERTA AEROPUERTO! La informó que un total de 153 burriers fueron detenidos en el en lo que va del año. 133 fueron apresados en el mismo terminal aéreo, mientras que 20 lograron ser capturados gracias a las alertas internacionales de las autoridades peruanas. Esta cifra es mayor a la cantidad total de detenidos de todo el año 2018.

Asimismo, desde enero hasta el 26 de octubre del presente año, la Dirandro logró detectar en el aeropuerto un total de 727,80 kilos de droga que iban a ser enviados fuera del país, informó el diario Perú 21.

En cuanto al país de origen de los detenidos, la mayoría son peruanos (98) y mexicanos (18). También hay ciudadanos de España (4), Venezuela (2), Ucrania (2), República Dominicana (2), Paraguay (1), Chile (1), Holanda (1), Bielorrusia (1), Israel (1), Colombia (1) y Malasia (1).

El año pasado, hubo 117 detenidos en el terminal aéreo de la capital y seis en el exterior gracias a las alertas nacionales, mientras que la cantidad de droga decomisada fue de 703,10 kilos.

- Precios y modalidades -

El coronel Walter Arapa, jefe de la División de Investigaciones de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro, indicó que los burriers cobran alrededor de 5 mil dólares por cada viaje y el precio del kilo de cocaína en Europa fluctúa, según el país, entre 25 mil y 30 mil dólares.

Según las estadísticas del Departamento Antidrogas del aeropuerto Jorge Chávez, los traficantes ingieren kilo y medio de cocaína en promedio. Es decir, llevan cargamentos ilegales por hasta 44.400 dólares.

El tipo momia es otra modalidad de transporte de cocaína. Consiste en adherirse los estupefacientes al cuerpo. Bajo esta forma, los traficantes transportan 2 kilos, en promedio.

La mayor cantidad de narcóticos que se incautan están escondidos en los equipajes. Entre las maletas de los pasajeros y los envíos de carga aérea, se han detectado un total de 644 kilos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC