¡Alerta! Minsa declaró en emergencia epidemiológica en todo el Perú por el síndrome de Guillain Barré 

Esta enfermedad ataca parte del sistema nervioso y ocasiona inflamación de en los nervios. 

enfermedades
enfermedades
enfermedades
enfermedades

Más sobre:

Minsa

Ante los más de 15 posibles casos del síndrome de Guillain Barré, que se han registrado en La Libertad y Lima, el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional. 

María del Carmen Calle, viceministra de Salud Pública, indicó que los pacientes con síntomas compatibles a dicha enfermedad inmunológica vienen recibiendo el tratamiento adecuado. Sin embargo, es necesario aislarlos para que se recuperen en su totalidad.

"Habrá mayor vigilancia y bioseguridad en los establecimientos de salud para evitar mayor contagios. Hasta el momento se han registrado unos 100 casos, pero lo que más preocupa es que en solo dos semanas se hayan reportado más de 15, la mayoría en La Libertad y Lima", informó. 

SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ

Este síndrome es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto ocasiona inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas. 

Aún se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain Barré pero puede presentarse a cualquier edad. Es más común en personas entre los 30 y 50 años. 

Esta enfermedad puede juntarse con infecciones virales o bacterias, tales como: Influenza, males gastrointestinales, neumonía, VIH, herpes y otros. 

MÁS HIGIENE

Al respecto, Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, recomendó a la población mantener las medidas de higiene en los hogares. 

- Lavarse las manos constantemente para prevenir contraer el síndrome. 

- Cualquier síntoma de hormigueo, debilidad muscular o parálisis acudir inmediatamente a un especialista . 

Este síndrome daña parte de los nervios y los síntomas son la sensación de hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Ir a portada