Senasa reporta el primer brote de influenza aviar H5N1 en aves domésticas en Lambayeque. (Photo by OMAR HAJ KADOUR / AFP)
Senasa reporta el primer brote de influenza aviar H5N1 en aves domésticas en Lambayeque. (Photo by OMAR HAJ KADOUR / AFP)

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el lunes 28 de noviembre, se activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, distrito de San José (Lambayeque), para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A, subtipo H5, detectado en un predio de crianza de aves de transpatio.

LEE TAMBIÉN: Alerta sanitaria por gripe aviar en Perú: reportan la aparición de pelícanos muertos en playas Punta Hermosa y San Bartolo

A través de un comunicado, la institución detalló que esta medida, viene permitiendo mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente.

Es preciso mencionar que, este caso no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”, remarcó en el Senasa.

No obstante, exhortó a los criadores de gallos y productores avícolas, reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de ingresar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones.

Casos de aves silvestres muertas

La semana pasada el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró al país en alerta sanitaria por un periodo de 180 días calendario para evitar que la influenza aviar H5N1, y por ello, se estableció una vigilancia epidemiológica en playas del litoral de Piura, Lambayeque y Lima.

Senasa informó que se reportaron pelícanos muertos afectados por influenza aviar en playas de Piura, Lambayeque y en Puerto Viejo, situado en la provincia limeña de Cañete. Sin embargo, en los últimos días se han reportado cientos de pelícanos muertos en Áncash y ahora en otros distrito de la capital que es Punta Hermosa y San Bartolo.

No tocar las aves

Se recomienda no manipular aves silvestres (muertas, heridas o sanas) y en el caso de observa la presencia de aves muertas o enfermas, notificar al Senasa mediante el celular: 946-922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar H5N8 podría ser la próxima pandemia mundial
Gripe aviar H5N8 es una de las enfermedades más infecciosas que afecta a la avicultura en muchos países. Fue detectada por primera vez en personas en una granja en Rusia a principios de 2021. (Fuente: Latina TV)