Carlos Rafael 'El Gallo' Zamora, considerado agente del G2 cubano es el embajador de ese país en Lima.
Carlos Rafael 'El Gallo' Zamora, considerado agente del G2 cubano es el embajador de ese país en Lima.

En las últimas horas se ha visto muy activo al en Lima, , quien incluso sostuvo una reunión con el , a fin de ‘intercambiar estrategias en favor de la seguridad ciudadana’. ¿Pero quién es este diplomático cubano sobre quien se han puesto tantos reparos?

MIRA: La Seño María: La Revolución Cubana (II)

Para empezar, se sabe que es un exagente de inteligencia cubano que ha trabajado más de 50 años en la modalidad de “fachada profunda”, es decir, espías que aparentan cumplir ciertas funciones como tapadera para realizar actividades ilegales. La Habana los utiliza para infiltrarse en aquellos países que luego usarán para sus intereses como Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

LEE TAMBIÉN: Historias nunca contadas: La conexión cubana

Demás está decir que el diplomático de la isla ha cumplido misiones similares en Ecuador, Brasil y Bolivia. Forma parte del plan geopolítico de Cuba. Y como siempre hace, llegó hace unos meses al Perú junto a su esposa Maura Isabel Juampere Pérez, otra oficial de inteligencia del departamento de análisis de la DI cubana. ¿Para qué mandaría el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel a estos personajes?

Carlos Rafael 'El Gallo' Zamora sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, a fin de 'intercambiar estrategias en favor de la seguridad ciudadana'.
Carlos Rafael 'El Gallo' Zamora sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, a fin de 'intercambiar estrategias en favor de la seguridad ciudadana'.

EN ECUADOR

, su nombre completo, fue nombrado en 1984 embajador de Cuba en Ecuador. En 1998, fue designado embajador en Panamá. En 2009 fue enviado a Brasil. Entre 2017 y 2018 estuvo en El Salvador. En marzo de 2019, Zamora se presentó ante Evo Morales en Bolivia.

VIDEO DEL ESPÍA

Videoplayback (25)

Luis Domínguez, experto en asuntos cubanos, contó hace unos meses a un medio de Guatemala que Zamora pertenece a la Dirección de Inteligencia de Cuba, la que “dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba en el mundo”.

Antiguamente se conocía como Dirección General de Inteligencia (DGI) y se encarga de desestabilizar, chantajear, subvertir, financiar y realizar cuanta actividad ilegal sea necesaria para imponer los intereses de la alianza cubana con una red de grupos radicales, extremistas de izquierda y socios relacionados con el narcotráfico y la venta de armas en el mundo, lo que no hacen evidentemente los gobiernos democráticos que sufren estos ataques.

EXPERTO EN INTELIGENCIA

El portal Minuto Digital Perú precisó en un informe que “la Dirección de Inteligencia, DI, o G2 es el principal organismo estatal de inteligencia del Gobierno de Cuba. La DI, en el marco del MININT (Ministerio del Interior de Cuba), fue fundada a finales de 1961 poco después de la revolución de 1959. La DI es responsable de toda la inteligencia exterior y comprende seis divisiones divididas en dos categorías: divisiones operativas y divisiones de apoyo”.

‘El Gallo’ tiene cerca de 80 años y nació en la antigua provincia de Oriente, Cuba, en 1943.

El cubano ingresó en la inteligencia en 1968, en plena Guerra Fría, y, a partir de ese año, se ha desempeñado en diversos cargos diplomáticos que solo son fachada.

Sobre este personaje y su reunión con el ministro del Interior,, dijo que es una afrenta a la Policía Nacional y una amenaza al país. “El casi exministro Willy Huerta con el ‘Gallo’ Zamora, embajador de Cuba, dicen se reúnen para trabajar en seguridad ciudadana. Hay que ser idiota realmente para hacer esto”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Rodrigo Cuba les vio cara de payasas a Andrea Arana y Valeria Flórez (Un día en el Mall)
TROME | Rodrigo Cuba les vio cara de payasas a Andrea Arana y Valeria Flórez (Un día en el Mall)

TE PUEDE INTERESAR