Amigas difunden el quechua
Amigas difunden el quechua

. Ellas son las reinas del YouTube. Nelyda Taype Breña (26) y Sheyla Mendez Gambo (24) son dos jovencitas que vienen impulsando el turismo y promoviendo el quechua chanka o quechua ayacuchano a través de su canal (@Traveleras), desde hace tres años. Durante este tiempo, han visitado comunidades y distritos alejados de diferentes partes del país, lugares que no son promocionados por ninguna agencia de turismo y que estas chicas están dispuestas a darlos a conocer de una manera original. Compartir sus experiencias hablando el idioma de Los Incas fue destacado por el propio YouTube, que eligió a estas youtubers peruanas como representantes de Latinoamérica por desarrollar contenidos culturales a través de los reportajes turísticos.

MIRA: Payasito baila break dance y ahora la rompe en TikTok

Ambas chicas se conocen de la universidad, y este proyecto inició en su casa de estudios. Nelyda, huancavelicana y quechua hablante, se animó a promover el idioma ancestral y su amiga Sheyla se sumó a este proyecto, aprendiendo esta lengua tiempo después. Lugares alejados como el distrito de Paucará, en Huancavelica, o el Cañón de los Perdidos en Ica, que no son muy visitados; o, costumbres como el carnaval de Tikapallana, que no son muy conocidas; ellas prefieren darlos a conocer para que otros peruanos y turistas también puedan disfrutar de estos atractivos turísticos.

“Nosotras enseñamos como jugando el quechua a nuestros seguidores, por ejemplo, decimos: Allinllachu y quiere decir: hola; o, ayllu que significa familia. Así decimos un montón de palabras y poco a poco se van familiarizando. Hemos formado una pequeña comunidad a la que hemos bautizado como los traveleros y con quienes compartimos, además, de nuestro videos, mucho contenido quechua”, comenta Taype.

MIRA: Skater viaja desde Carabayllo hasta Cercado de Lima para impulsar el folclor

YouTube las reconoció

Hace unos días, la plataforma de videos más grande del mundo, se comunicó con ellas para elegirlas como representantes de Latinoamérica. Por encima de otros youtubers que tienen millones de seguidores, las peruanas se impusieron por impulsar el quechua y masificar este idioma, que pocos peruanos conocen, pese a ser uno de los idiomas oficiales del país.

Sepa que

Puedes encontrarlas en Facebook y Youtube como (@Traveleras)

TE PUEDE INTERESAR