Ana Estrada | Foto: AP
Ana Estrada | Foto: AP

CELEBRA LA DECISIÓN. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, afirmó su respaldo hoy a la de , de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

“Saludo y respaldo la decisión del frente al pedido de y la . Esta decisión reconoce el derecho fundamental a una vida digna de la persona y el derecho a decidir sobre su vida”, indica el mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

MIRA: Ana Estrada: Su historia, su enfermedad y lucha por tener una muerte digna en el Perú

Vale recordar que el titular del sector Justicia reitera de esta manera su apoyo al pedido de la psicóloga Ana Estrada, quien padece una enfermedad degenerativa y reclama al Estado que le permita tener una muerte digna.

A inicios del año, Vega recordó que cuando ocupó el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo apoyó esta causa, y también lo hace ahora que es funcionario del Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que el procurador del Estado es autónomo en su estrategia legal sobre la que no puede interferir.

“Hablar de la vida y de la libertad y de las decisiones que uno toma no es nada sencillo. Te admiro por plantearnos a la sociedad peruana un debate tan importante y a la vez tan excepcional como el de una muerte digna”, refirió el ministro en aquella oportunidad.

TROME - Ana Estrada: Corte Superior de Justicia de Lima ordena al Minsa y a EsSalud permitirle acceder a la eutanasia
TROME - Ana Estrada: Corte Superior de Justicia de Lima ordena al Minsa y a EsSalud permitirle acceder a la eutanasia

Esta mañana, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

En ese sentido, dispone que se inaplique el artículo 112° del Código Penal vigente, para el caso Ana Estrada; razón por la cual quienes la asistan en su decisión no serán procesados siempre que se practiquen de manera institucional y sujeta al control de su legalidad y en el tiempo y oportunidad en que lo especifique, en tanto ella no pueda hacerlo por sí misma.

Ordena también al Minsa y a EsSalud a respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia, mediante la acción de un médico que suministre de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco u otra intervención médica destinada a tal fin.

El caso

Estrada fue detectada con una enfermedad degenerativa llamada polimiositis a la edad 12 años. Aún así pudo estudiar Psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades.

Actualmente, apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama.