Ana Estrada podrá acceder a la eutanasia tras fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima.  (Foto: Elías Alfageme / Somos)
Ana Estrada podrá acceder a la eutanasia tras fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima. (Foto: Elías Alfageme / Somos)

, quien sufre una enfermedad degenerativa llamada polimiositis, señaló sentirse “libre” luego que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y Essalud anunciaran que alguna contra el fallo del Poder Judicial que le permite respetar su decisión de poner fin a su vida mediante el procedimiento técnico de la eutanasia.

“Soy libre. Mi lucha siempre fue la defensa por derecho a elegir. Hoy lo he conseguido gracias a las personas que difundieron mi voz: aquellas que se tomaron el tiempo para leerme y comprender desde enero de 2019”, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

No obstante, Ana Estrada recordó que aún falta una instancia para que la orden judicial a su favor sea inapelable. Estrada Ugarte insistió en que su caso sirva para empezar a respetar las “diferencias” y “para defender todos los derechos humanos que necesitan ser escuchados y atendidos”.

“Aún falta una instancia para quede inaplicable. Pero hoy celebro la no apelación de las procuradurías. Esto es trascendental para muchos casos en adelante”, expresó la psicóloga de 44 años.

Sagasti sobre Ana Estrada: “Ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista”.
Sagasti sobre Ana Estrada: “Ninguna confesión de fe tendría el derecho de imponerle a otras personas su punto de vista”.

El martes, la Procuraduría General del Estado informó mediante su cuenta de Twitter que tanto el Minjusdh como el Minsa no presentarán una apelación contra la sentencia que permite a Estrada acceder a una muerte asistida al tener una enfermedad degenerativa e incurable. Luego Essalud se sumó a la posición tomada por las dos citadas instituciones.

La semana pasada, el Decimoprimer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada de morir con dignidad a través del proceso de la eutanasia, mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin.

Asimismo, en un plazo de 7 días, tanto el Minsa como Essalud independientemente, deberán conformar comisiones médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los médicos y con respeto de su objeción de conciencia, si fuere el caso.

Estrada fue detectada con una enfermedad degenerativa llamada polimiositis a la edad 12 años. Aún así pudo estudiar Psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades. Actualmente, apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama.