Evaluarán a los escolares con letras.
Evaluarán a los escolares con letras.

Por: Isabel Medina

Primero se eliminaron 'los rojos' en la libreta y ahora, en todos los , le dirán adiós a las notas del 0 al 20. El anunció que, tanto en inicial como en primaria, los alumnos de secundaria también serán evaluados con letras, lo que está generando inquietudes en estudiantes, padres y maestros. 

“En la libreta se seguirán usando los calificativos del Currículo Nacional: AD, A, B y C. Pero no queremos que se traduzca en destacados, buenos, regulares o malos. Por eso, este año se dirá en qué nivel de logro está la competencia que se evalúa, qué habilidades hay y qué falta reforzar”, señaló Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica.

Así, las competencias serán evaluadas en escalas como: Logro Muy Satisfactorio (LMS), Logro Satisfactorio (LS), Logro Básico (LB) y Logro Inicial (LI).

Trome recogió la opinión de algunos especialistas sobre este sistema de evaluación para los .

IMPLICA ESFUERZO DE ADAPTACIÓN

La magister en educación, Bertha Navarro Navarro, docente de la dijo a Trome que “es muy adecuado que se unifique el sistema de evaluación, pero preocupa que sea a estas alturas del año, no solo por capacitación a docentes sino por difusión a padres y alumnos porque implica un esfuerzo de adaptación que no puede ser espontáneo”.

Explicó que se apunta a recoger de manera más descriptiva el aprendizaje (cómo progresa en cada competencia). Ayudará a saber, por ejemplo, por qué el alumno tiene ‘B’ en alguna competencia (quizás no sigue el hilo narrativo coherente, no usa bien las mayúsculas,…) y ya no será que 'tiene 11 y pasa de grado, sin saber qué le falta'.

, exministro de Educación, también considera positivo para secundaria el cambio de calificación del sistema cuantitativo (numérico) al cualitativo, pero que debe comenzar con plan piloto, progresivo. “Aplicarlo sin capacitar a maestros y sin procesos de familiarización, sería un error”.

NOTAS Y LO QUE SE APRENDE

Navarro añade que ‘no nos debemos quedar en el número o la letra’. “Se trabaja con seres humanos y hay un divorcio muy fuerte entre notas y lo que se aprende y para qué sirve, cuál es el perfil del egresado”.

“Hay que apuntar a individuos con autonomía, conciencia ciudadana, buena convivencia, y no solo al contenido académico. Hay bastante acceso a información, pero faltan espacios para reflexión moral y ética”, sostuvo.

TOME EN CUENTA

*Será para colegios públicos y privados.
*Reflejará el avance y las dificultades
de los alumnos.
*Este mes capacitarán sobre evaluación por competencias a 220 especialistas de las UGEL.
*Calificarán con AD, A, B y C. En la parte inferior, la libreta detallará el significado de escala y la medición por competencias.

*Competencias: En curso Comunicación, por ejemplo: Expresión oral, comprensión lectora, producción de textos.
*Podría tener ‘AD ‘en Comprensión Lectora y ‘C’ en producción de textos. Sabrá su debilidad y que debe trabajar más.
*Si saca ‘C’ no debe entenderse como ‘jalado’ sino como logro aún inicial.

*Si al final del año no tiene el esperado nivel de logro, pasa a recuperación. Si lo supera promovido al siguiente grado.
*Más de 3 áreas en las que al final de año no tuvo Logro Básico (LB): resultado ‘permanencia’ (repite).
*Pocas universidades reconocen el calificativo de la educación básica.
*"En los últimos años de colegio, van a ‘Pre’, academias, que los prepara para el éxito en la prueba de admisión, no en la universidad", comentó Navarro.   (I. Medina)

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