Gobierno dispone medidas económicas para reinicio progresivo del servicio educativo 2021 (Foto:GEC)
Gobierno dispone medidas económicas para reinicio progresivo del servicio educativo 2021 (Foto:GEC)

El Gobierno oficializó hoy medidas extraordinarias en materia económica que permitirán generar condiciones de salubridad e higiene en los colegios públicos para el reinicio progresivo del servicio educativo presencial y semipresencial del año escolar 2021 ante la Entre las acciones figuran la transferencia de más de S/78 millones para la entrega de mascarillas textiles y escudos faciales para estudiantes y personal educativo.

El , publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, indica que son S/ 78′ 901. 865 a favor de diversos gobiernos regionales, para financiar la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario, para personal y estudiantes, así como de protectores faciales para el mencionado personal, independientemente de su régimen laboral o contractual, que realiza funciones de manera presencial.

Asimismo, tal cual lo señaló ayer el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, la citada norma establece que el Ministerio de Educación (Minedu), con cargo a su presupuesto institucional, dispondrá de S/ 37′ 831. 200 para la instalación de estaciones de lavado de manos en los colegios públicos, a fin de ampliar la cobertura de condiciones adecuadas de salubridad en infraestructura educativa.

El monto será desembolsado de manera directa mediante el abono en una cuenta abierta en el Banco de la Nación a nombre del director de la institución educativa pública titular o encargado, o responsable del mantenimiento.

El Ministerio de Educación, dentro de 45 días calendario, emitirá las disposiciones complementarias para la implementación.

Sobre año escolar

Según el Minedu, el año escolar comenzará el 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre, mientras que el primer mes será bajo la modalidad virtual en todas las instituciones públicas del país debido a que aún se mantiene incremento de cifras de la pandemia del COVID-19 en medio de una segunda ola.

El ministro Cuenca aseguró que uno de los principales objetivos del Gobierno es iniciar “el retorno a clases presenciales”, pero este se llevará a cabo según lo que indiquen las “condiciones epidemiológicas” en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19. A inicios del mes, el titular del Minedu señaló que solo el 20% de colegios tendría clases semipresenciales si el año escolar 2021 hubiera iniciado en el presente mes.

De otro lado, esta semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que los maestros de colegios del país formarán parte de la fase 2 del proceso de vacunación contra el COVID-19.