Conoce desde cuando arranca el feriado largo durante la última semana de este año. (Foto: GEC)
Conoce desde cuando arranca el feriado largo durante la última semana de este año. (Foto: GEC)

Se va el 2022 y durante esta última semana del año muchas personas se preguntan desde cuando iniciará el , con la finalidad de realizar sus planes con la familia o amigos. Y es que el Año Nuevo es una fecha donde todo el mundo celebra y festeja la llegada de una nueva época, por tal motivo, todos quieren estar preparados. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

A pocos días de celebrar el Año Nuevo, las personas ya alistan maletas para hacer turismo en el interior del país o en el extranjero. Sin embargo, uno de los detalles que no deben olvidar es saber cuáles son los días feriados para que no complique sus funciones laborales.

Se debe precisar que, según el portal del , el 30 de diciembre es considerado como día no laborable, según lo establecido en el . Por lo tanto, esto beneficiará a los empleados de las instituciones públicas.

Si bien el viernes 30 es día no laborable, la ciudadanía tiene dudas respecto a hasta cuando se extenderá el feriado. Por ello, aquí te contamos los detalles.

Durante los días feriados las personas aprovechan para conocer lugares turísticos. (Foto: GEC)
Durante los días feriados las personas aprovechan para conocer lugares turísticos. (Foto: GEC)

¿CUÁNDO ES EL FERIADO LARGO?

Teniendo en cuenta que el viernes 30 de diciembre ha sido declarado como día no laborable, las personas tendrán algunos días más para disfrutar en familia o con amigos. Por tal motivo, el feriado largo será:

  • Viernes 30 de diciembre
  • Sábado 31 de diciembre
  • Domingo 01 de enero

¿SE TENDRÁN QUE RECUPERAR LAS HORAS DEL 30 DE DICIEMBRE?

El Decreto Supremo también explica que las horas correspondientes al 30 de diciembre deberán ser recuperadas dentro de los diez días posteriores en coordinación con los responsables del área.

¿LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO SE BENEFICIARÁN CON EL DÍA NO LABORABLE?

La norma también explica que los trabajadores del sector privado podrían disfrutar de este beneficio, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre el empleador.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar”, se lee en la norma.

En los feriados largos las personas aprovechan para salir de viaje. (Foto: GEC)
En los feriados largos las personas aprovechan para salir de viaje. (Foto: GEC)

¿EL LUNES 2 DE ENERO ES FERIADO?

Muchas personas también se han preguntado si el lunes 02 de enero de 2023 será día feriado. En ese sentido, la , publicada en El Peruano, precisa que ese día no será feriado en el Perú.

Por ello, los trabajadores deben tener en claro que el 02 de enero no es ni feriado ni día no laborable.

tags relacionadas