Ante la llegada del Año Nuevo, muchos realizan rituales de prosperidad con alasitas, amuletos, el Ekeko y baños de florecimiento. (Foto: Isabel Medina /Trome)
Baños de florecimiento, amuletos y rituales de prosperidad para Año Nuevo

Falta poco para el y resurgen con más fuerza los deseos de prosperidad, paz y felicidad. Muchos recurren a cábalas, amuletos y también a los y baños de florecimiento.

“Es importante la actitud, la buena voluntad y la fe. La cercanía del Año Nuevo llena de esperanza, refuerza las ganas de salir adelante, de botar lo negativo y atraer la buena suerte, pero para recargarse de esa energía hay que alejar las ‘malas vibras’ y dejar los malos recuerdos”, dijo a Trome Antuané Achahui, miembro de la Feria de los deseos’, en el Campo de Marte.

Allí se observó que muchos peruanos e incluso algunos turistas buscan baños de florecimiento con yatiris (los llamados ‘curanderos o sacerdotes andinos’). 

“Aquí los rituales no se hacen con chamanes ni con aguas floridas, ungüentos ni sustancias que puedan generar riesgo. Todo es con yatiris, la energía de los apus y el sahumado (reconocida técnica ancestral para purificar)”, precisó Lidia Cortez, organizadora de la feria.

Explicó que el ‘baño de florecimiento’ es a base de flores frescas y hierbas medicinales verdecitas, lana de 7 colores, se pasa el huevo de avestruz y las plumas de cóndor (para ‘volar alto’ porque según la cosmovisión andina el cóndor es el ‘señor de los aires’), además del incienso y la campanita (para llamar a los apus con el aroma y el sonido)”.

PARA EL AMOR, LA CASA, EL TRABAJO... Y HASTA EL VIAJE A RUSIA

El público también busca al Ekeko de la suerte, que va lleno de billetes, lectura con hoja de coca y rituales con alasitas (objetos en miniaturas que representan deseos).

“Piden alasitas para el amor, la boda, el trabajo, los estudios, el carro, el negocio, la casa propia… hasta la maletita con los novedosos billetes rusos (rublos) y el pasaporte para el ansiado viaje al Mundial de ”, añadió Achahui.

TOME EN CUENTA

*En el Campo de Marte también piden toritos de Pucará (símbolo de protección de la casa y el hogar), cenas y botellitas de la abundancia (con lentejitas, quinua y huayruros).

*y el indican precaución con los baños de florecimiento. Las flores o plantas deben ser frescas. En caso de lociones: con registro sanitario y fecha de vencimiento, para evitar picazón, alergias, dermatitis u otros.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC