Año Nuevo
Año Nuevo

El año 2016 está por terminar y muchos peruanos alistan los famosos "muñecos" para quemarlos iniciando las primeras horas del 2017.  Esta tradición se viene dando desde hace muchos años atrás pero, ¿Por qué los peruanos quemamos "muñecos"? Acá la respuesta para todos los que festejarán el .  

La quema de muñecos en año nuevo es una tradición bastante difundida en varios países de América Latina. En otros países, las figuras a quemar son elaboradas por los miembros de una comunidad y cuenta con un testamento. 

Este testamento o documento se lee cuando el muñeco es quemado en las primeras horas de año nuevo y es una especie de narración sobre lo malo que pasó en el año que se va y las advertencias que se deben de tener para el próximo año. 

El Significado

El ritual de la quema de muñecos representa la eliminación de hechos negativos que deja el año que se va. Realizar la quema de muñecos en año nuevo es un ritual de purificación para poder iniciar con buen pie el año que viene.

El origen:

La quema de muñecos es un ritual que se cuenta que tiene orígenes hispánicos o derivado de algunos rituales pagano de la vieja Europa. Algunos dicen que se inspiraron en rituales Celtas o en algunas regiones de España.

Algunos historiadores cuenta que esta tradición está relacionada con la represión que los indígenas americano tenían por parte de lo españoles. Por esa razón los primero muñecos tenía rasgos europeos y ojos verdes o azules.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC