El apagón telefónico ya llegó: ¿Qué hacer si no pudiste validar a tiempo tus líneas?
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Y llegó el día. A partir de hoy se suspenderá el servicio de aquellos usuarios de celulares prepago que, pese a tener más de 10 líneas, no validaron sus datos ante la empresa operadora, en el marco del ideado anunciado como medida para acabar con las extorsiones y otros delitos.

Esto significa que los usuarios que tengan más de 10 líneas móviles prepago que no hayan sido validadas no podrán realizar ni recibir llamadas, explicó Rosario Chuecas, subgerente de Protección al Usuario del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Si no pudieron corroborar la propiedad de dichas líneas telefónicas, Osiptel precisa que los usuarios podrán verificarlas acudiendo a la empresa operadora y reconociendo como suyas los números que usan y que probablemente están a nombre de otra persona.

“Deben llevar su DNI, poner su huella digital y firmar una declaración diciendo que son sus líneas telefónicas”, precisó la representante de Osiptel, recalcando que desde el pasado 6 de junio pasado estas personas recibieron diversos mensajes en los cuales se les recuerda que deben hacer este .

“Hay delitos, como extorsiones, que se cometen con celulares que están a nombre de una determinada persona, pero esa persona ni siquiera sabe que ese celular prepago estaba a su nombre. Para evitar eso, se realiza el apagón telefónico”, indicó la representante de Osiptel.

¿Pero qué pasa si alguien no reconoce como suya una línea telefónica que está a su nombre? Pues ello quedará registrado en un documento llamado “Desconocimiento de titularidad” y, en dicho caso, la empresa operadora tratará de contactar a su verdadero dueño.

“Si acudiera a la empresa la persona que sí reconoce esa línea (desconocida por otro) y quiere mantenerla, se hará una especie de cambio de titularidad y la línea pasará a nombre de la persona que la reconoció. Pero el documento de ambas la persona que la desconoció y la que la reconoció quedarán registrados”, precisó la vocera de Osiptel.

BAJA DEL SERVICIO

A partir del 8 de octubre próximo se producirá un paso más de la primera etapa del apagón telefónico: se dará de baja a aquellos abonados que no hubieran procedido con la validación de más de 10 líneas prepago. Si bien hoy se inició la suspensión del servicio, en octubre quedará completamente inactivo.

La semana pasada, Osiptel informó que cerca de 1 millón de líneas de prepago se verían afectadas con la suspensión total del servicio a partir de este 8 de setiembre si sus usuarios titulares no validan su identidad mediante el sistema de verificación biométrica ante las empresas operadoras.

En esta primera etapa del denominado ‘apagón telefónico’, Osiptel señaló que 33,703 usuarios son titulares de más de 10 líneas de telefonía prepago, de acuerdo a información provista por las empresas operadoras.

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