¿Sabe cómo prevenir un infarto o un paro cardíaco? Tras lo ocurrido con el alcalde de Lima, , quien tuvo que ser para salvarle la vida, Trome conversó con el cardiólogo Marco Antonio Almerí Estrada, jefe del Servicio de Cardiología del hospital ‘Alberto L. Barton’ del Callao, quien exhortó a la población a chequearse periódicamente.

“Si estás por encima de los 45 años y tienes antecedentes familiares, es recomendable que te hagas una prueba de esfuerzo para ver cómo funciona tu corazón”, dijo el médico. Señaló que existen diferentes padecimientos que afectan el órgano más noble del cuerpo:

* El infarto cardíaco (que es lo que sufrió el alcalde de Lima): Esto es la muerte de un pedazo del tejido. Después de esto el corazón no vuelve a bombear la misma cantidad de sangre, así sea operado.

* Taquicardia: Es la aceleración de los latidos, puede producir una isquemia miocárdica y, finalmente, un infarto.

* Bradicardia: Es la palpitación por debajo de lo normal del corazón. Usualmente, la padecen las personas que viven en altura, los deportistas o los muy jóvenes.

* Paro cardíaco: Es la muerte del corazón.

FACTORES DE RIESGO
De cada cuatro personas, dos están con sobrepeso y; en el caso de los niños, de cada cuatro, tres tienen este problema. “Esto jala la presión alta, diabetes, sedentarismo, lo que se convierte en . Un infarto, un paro cardíaco, le puede dar a cualquier edad”, precisó.

ES IMPORTANTE
* Tener una vida sana: comer verduras, no muchas carnes rojas; y hacer ejercicio, no solo caminar.
* No abusar del café. Dos tazas al día ya es demasiado. Tampoco se debe fumar.
* Controlarse la glucosa en la sangre.
* Evitar el sobrepeso. En el caso del hombre, su abdomen no debe superar los 112 centímetros, y en las mujeres 98.
* Sobre todo, evite el estrés.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC