Mientras la popularidad de como alcalde , la deuda de la podría elevarse en el futuro hasta en un 80% de sus ingresos.

Gestión revela que en un reciente informe, la agencia Moody’s Investors Service decidió mantener la calificación de riesgo crediticio de la comuna metropolitana en Baa1 con perspectiva estable.

Sin embargo, en ese mismo documento Moody’s considera que la Municipalidad de Lima elevará este año su deuda para “financiar sus gastos de capital lo cual espera que se verá compensado con los niveles de reservas en efectivo y de liquidez que posee”.

Y es que la alcaldía capitalina parece decidida a financiar una serie de proyectos viales antes de que la gestión de Luis Castañeda Lossio concluya en el 2018, año en el que se celebrarán las elecciones regionales y municipales.

Para Moody’s, la afirmación de su calificación “refleja el desempeño operativo estable de Lima de los últimos años, sus reservas de efectivo excepcionalmente altas que cubrían el 82% de los gastos operativos a finales del 2016 y las expectativas económicas relativamente buenas”.

Esto, precisa la agencia financiera, “compensa el incremento planeado de los niveles de deuda que podrían alcanzar 80% de sus ingresos operativos a finales del 2017 comparado con el 29.3% al cierre del 2016”.

Con el incremento en la deuda, Moody’s espera que el servicio de la misma se mantenga alto, pero en línea con los años anteriores, “alcanzando un nivel pico de aproximadamente 9.5% de los ingresos operativos en el 2019 en comparación con 8% en el 2016”.

Refiere que la Municipalidad de Lima ha mantenido balances operativos positivos y estables durante los últimos tres años, y espera que “la ciudad continúe mejorando como resultado de las medidas para contener el gasto y para incrementar sus ingresos operativos”.

LO QUE JUEGA A SU FAVOR
Entre los factores que juegan en favor de la calificación, Moody’s señala que “Lima tiene una posición de liquidez muy elevada, factor que mitiga parcialmente el rápido incremento de la deuda para financiar gastos de capital”.

Otro factor favorable es “la economía diversificada de Lima” y su riqueza relativa (niveles de ingreso de 148.8% del promedio del Perú) que ha permitido que la capital registre altos ingresos propios (69% de los ingresos totales) en comparación con sus pares internacionales.

LO QUE JUEGA EN CONTRA
Por otro lado, Moody’s precisa que la calificación de la Municipalidad de Lima está limitada por sus resultados financieros consolidados que han sido volátiles, principalmente generados por el efecto que ejerce el ciclo electoral en el nivel de inversiones de capital.

También señala que, durante el 2016, Lima registró un déficit financiero (ingresos totales sin considerar saldos de balance menos egresos totales) de -0.1% de los ingresos totales, nivel bajo en comparación con el déficit más alto de los últimos cinco años, de -21.8% en el 2014.

“De acuerdo con el ambicioso plan de infraestructura, esperamos que Lima registre déficits en el 2017 y el 2018, de -12% y -45%, respectivamente, ambos financiados con la emisión de deuda y con liquidez disponible”, proyecta el informe citado por Gestión.

LO QUE SE VIENE
En cuanto a la perspectiva estable asignada al riesgo crediticio de la Municipalidad de Lima, Moody’s explica que esta refleja su expectativa de que “se adherirá a su plan de infraestructura, y de que continuará implementando medidas para racionalizar sus finanzas manteniendo altos niveles de reservas en efectivo en los siguientes años”.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC