Una mujer ha muerto y otra está grave por los casos adversos de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus COVID-19, informó Estados Unidos. (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/).
Una mujer ha muerto y otra está grave por los casos adversos de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus COVID-19, informó Estados Unidos. (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/).

En breve los peruanos podrán ser inmunizados contra la covid-19 utilizando la vacuna del , que es de una sola dosis. El Ministerio de Salud autorizó el registro sanitario condicional de ese compuesto que vienen aplicando desde hace unos meses las autoridades sanitarias de . El Registro Sanitario Condicional de Digemid tiene una duración de un año que puede ser renovable. Este tipo de registro sanitario se creó para permitir que las vacunas experimentales contra el coronavirus puedan ser usadas e importadas en el Perú.

La de Johnson & Johnson es la cuarta vacuna contra la covid-19 autorizada a ser usada en el Perú, luego de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Una de las características más destacables de la vacuna de Johnson & Johnson, que desarrolló el compuesto con Janssen de Bélgica, es que es de una sola dosis. Además, es la única de ese tipo autorizada por el momento por la Agencia Europea del Medicamento. Y según la misma farmacéutica, ha demostrado recientemente tener una efectividad alta y fuerte frente a la variante india.

MIRA: Vacuna contra el coronavirus: esto es lo que no debes hacer entre la primera y segunda dosis

Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC), aseguró hace unas semanas que los estudios realizados en ese país demostraron una ‘duración sorprendente’ de la respuesta inmune de la fórmula de Johnson & Johnson y una gran efectividad ante la variante Delta, incluso más elevada que sobre la variante Beta, cepa con la que comparte características.

EFECTIVA

En tanto, expertos como la epidemióloga de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Andrea Ramírez Varela, señalan que “Janssen no necesita aplicarse en dos dosis, por el contrario, es la única vacuna monodosis que existe a nivel mundial y con esa única dosis es suficiente para prevenir complicaciones de salud, hospitalización o muerte a causa del virus. También es importante tener en cuenta que por ningún motivo es recomendable aplicarse una segunda dosis de otro tipo de laboratorio después de haber recibido la vacuna Janssen”.

La misma Johnson y Johnson anunció hace unos días nuevos datos que demostraban que la vacuna contra la Covid-19 de una única inyección generaba “una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta de rápida propagación y otras altamente prevalentes variantes virales del SARS-CoV-2”.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es lo que se cuestiona de la vacuna Johnson & Johnson?

Asimismo, estos datos evidenciaron que la durabilidad de la respuesta inmune dura, al menos, ocho meses, según el periodo de tiempo evaluado hasta la fecha. “Los datos actuales muestran que la vacuna genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo”.

En Estados Unidos, el estado de Florida, pero en especial las ciudades de Orlando y Miami, eran donde más se utilizaba esta vacuna, por lo que, adicionalmente, era el destino de los peruanos que hacían el llamado ‘turismo de vacunas’, pues con una sola dosis el costo de estadía y alimentación en Estados Unidos, era poco. Ahora ya no tendrían que viajar.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Rodrigo González se burla del libro de Alessandra Fuller
Rodrigo González se burla del libro de Alessandra Fuller - Willax TV

TE PUEDE INTERESAR