El sentenció a seis años de cárcel al alcalde de (Apurímac), Abel Gutiérrez Buezo, por irregularidades cuando se desempeñó como director de la Subregión de Transportes Chanka, en el 2015. 

Según el Ministerio Público, Gutiérrez Buezo fue condenado a seis años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso por apropiación, así como Hugo Palomino Altamirano y Abelio Alfaro Choccetay, exfuncionarios también hallados culpables.

En tanto, Danizela de la Cruz Calle y el exfuncionario Edgar Domínguez Rivera fueron absueltos.

El fiscal a cargo del caso, Jorge Bandera Ninancuro, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas, sostuvo que el hecho ocurrió cuando, siendo funcionarios, se les confió la ejecución presupuestal de S/ 353.490 para gastos de 'asignación a fondos para personal', la cual se realizó sin los actos de transferencia de fondos por parte del director Gutiérrez Buezo.

Dichos fondos eran destinados para los incentivos a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores, pero fueron transferidos a una cuenta corriente de la entidad, soslayando el procedimiento regular para evitar el control previsto, en beneficio propio y de otros, según la Fiscalía.

Los condenados sabían que la partida asignada no se ejecutaría en su totalidad, ya que la escala de incentivo único era inferior al presupuesto aprobado, y retuvieron S/ 60.622, sin revertirlo al Tesoro Público.

Gutiérrez Buezo, como director general; De la Cruz Calle, directora de Administración; Altamirano Palomino, jefe de Tesorería; Domínguez Rivera, subdirector de Planificación y Presupuesto, y Alfaro Choccetay, jefe de Recursos Humanos, incumplieron sus deberes de no lesionar el patrimonio estatal. 

Para justificar su acción ilegal elaboraron el 'Acta de compromiso', cuyo fin era distribuirse el saldo, generando, con fecha 31 de diciembre del 2015, el comprobante de pago 0724-RO.

Tras la lectura del adelanto del fallo, la defensa del alcalde presentó un recurso de apelación. El próximo 16 de agosto a las 05:30 horas se realizará la lectura total de la condena.

La Fiscalía indicó que los regidores de la Municipalidad de Andahuaylas tendrán que decidir próximamente si es que Abel Gutiérrez continuará ejerciendo como burgomaestre o se le exigirá que delegue sus funciones al teniente alcalde.

Cabe señalar que todos los condenados quedaron inhabilitados los próximos seis años para ocupar cargos públicos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC