Se han conformado cinco cuadrillas de apoyo que han sido capacitadas por personal instructor experto en este tipo de emergencias. (Foto: Sernanp)
Sernanp

¡Alarma en ! El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) movilizó hoy a guardaparques bomberos forestales del Cusco para controlar y liquidar el incendio que persiste en el Santuario Nacional de Ampay, distrito de Tamburco, provincia de Abancay.

La institución informó que los expertos lideran a más 80 brigadistas de diversas entidades que luchan contra el incendio, que inició el pasado 22 de agosto y hasta el momento ha destruido 141 hectáreas de cobertura nacional, tras haberse reavivado el fuego en la tarde de ayer, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Hasta ayer por la mañana había sido controlado el incendio en un 95%, pero a causa del viento se activaron focos de calor, lo que reanudó otra vez la emergencia.

Como parte de la estrategia para combatir el sinestro, el Sernanp detalló que se ha conformado cinco cuadrillas de apoyo que han sido capacitadas por personal instructor experto en este tipo de emergencias. Se espera contar con nueva evaluación del estado del siniestro y planificación estratégica que permita controlar y liquidar el fuego.

-Incendio forestal en el Santuario Nacional de Ampay es el único activo-

Por su parte, el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas, dijo a RPP Noticias que el único incendio forestal activo en territorio peruano es justamente el registrado en el Santuario Nacional de Ampay.

Detalló que 142 incendios forestales se han registrado en todo el país entre el 27 de julio y el 26 de agosto, y que todos han sido extinguidos. "En la zona que nos preocupa en la Amazonía, vale decir Madre de Dios, Ucayali y Loreto, hemos identificado focos de calor, pero no tenemos al momento incendios", puntualizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC