Gobernador Elmer Cáceres y otros funcionarios detenidos por presuntos actos de corrupción. (Foto: PNP)
Gobernador Elmer Cáceres y otros funcionarios detenidos por presuntos actos de corrupción. (Foto: PNP)

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, junto a otros funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Arequipa fueron detenidos esta madrugada en una megaoperación a cargo de agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. Los intervenidos son acusados de integrar la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’.

MIRA: ‘Los Dinámicos del Centro’: ¿Dónde están ‘Pinturita’ y los otros prófugos?

Se efectuó hasta el momento 10 detenciones preliminares, señaló TV Perú. Los otros detenidos son: Napoleón Ocsa Flores (Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes), Gregorio Urbano Palma Figueroa (Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa), Jeymi Natividad Flores Quicaña (Concejera Regional de Arequipa), Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa (Concejero Regional de Arequipa) y Herlyn Ysrael Zuñiga Yañez (Concejero Regional de Arequipa).

También figuran Richard Edgard Calvo Ramos (Gerente de Desarrollo Económico Proyecto Especial Majes Siguas), Mario Jacobo Jacobo (Presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes Asesor del Gobernador Regional de Arequipa), Ronald Bernal Huarca (Consejero Regional) y Alexander Martínez Rojas.

La diligencia se desarrolla también 35 allanamientos con descerraje, entre ellas las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa.

¿De qué se les acusa?

De acuerdo con el citado medio, la investigación fiscal señala que Cáceres Llica habría captado a consejeros regionales, ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, ello con el fin de que no lo fiscalicen y lo apoyen incondicionalmente en todo los contextos funcionales.

Los funcionarios y servidores públicos son investigados por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y colusión.