Esta semana Perú confirmó primer caso de COVID-19 con la variante india en Arequipa. (Foto: Andina)
Esta semana Perú confirmó primer caso de COVID-19 con la variante india en Arequipa. (Foto: Andina)

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, informó que en los próximos días se dará a conocer los resultados del seguimiento del caso de la variante india, denominada Delta, tras donde los contagios y fallecimientos están aumentando.

En declaraciones a Canal N desde el Grupo 8 en el Callao donde un equipo del Minsa acude a Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos de COVID-19, señaló que a la fecha las variantes predominantes en el Perú son la C.37 y le sigue la P.1, que también es llamada la variante brasileña.

Respecto al primer caso de la variante Delta o india, explicó que la muestra para COVID-19 fue tomada el 15 de mayo, y el resultado fue reportado en junio. Como se recuerda, la adulta mayor procede del distrito arequipeño de Cerro Colorado. No ha realizado viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de coronavirus.

En los próximos días se conocer si variante India influye en incremento de casos en Arequipa
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, informó que en los próximos días se dará a conocer los resultados del seguimiento del caso de la variante india, denominada Delta, tras detectarse el primer caso de COVID-19 en una paciente mujer de 78 años de Arequipa, donde los contagios y fallecimientos están aumentando.

Ostos señaló que se ha coordinado con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cerco epidemiológico.

“La variante predominante en el país es la C.37, la segunda variante es la brasilera. Ya hay una identificación de un caso del 15 de mayo reportado la primera semana de junio que es la variante Delta, que ha recibido la respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud (INS). Hay dos especialistas del CDC que están haciendo el rastreo de los contactos, toma de muestras y secuenciamiento genómico”, indicó.

Tiene que desarrollarse este proceso de análisis e investigación para, digamos, relacionar, si es que el incremento de casos o curvas actuales que tenemos Arequipa, tiene una vinculación directa con esta cepa, agregó.

Al ser consultado cuándo estarían los resultados de este seguimiento del caso de la variante india, señaló: “En los siguientes días. Estamos esperando los resultados de los especialistas del INS”, dijo.

El funcionario señaló que apenas se den los resultados, el cerco epidemiológico tiene que concretarse y el respectivo aislamiento de los casos. “En los siguientes días de corroborarse una causalidad asociada tendría que actuarse”, agregó.

Vale recordar que esta semana el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que se está solicitando a las regiones vecinas (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco) muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. También se evaluarán muestras actuales en Lima.

Equipo del Minsa viaja a Arequipa

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se constituirá a la ciudad de Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos de COVID-19, así lo informó esta mañana el viceministro, quien liderará la misión. El funcionario partió a la zona junto a un grupo de médicos, así como enfermeras que apoyarán a sus pares en la primera línea de acción contra esta enfermedad.

Informó, que se fortalecerá el proceso de vacunación contra el coronavirus en la región y que se enviarán brigadas para intensificar la inmunización. En ese sentido, se ha previsto el envío de un mayor número de dosis de vacunas.

El funcionario explicó que se va a fortalecer la implementación de servicios en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, y por ello se implementarán dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno cada uno, así como concentradores de oxígeno. Asimismo, se brindará asistencia técnica para el funcionamiento de estas y otras plantas de oxígeno medicinal, de tal manera que pueda haber una reserva importante de este recurso.

Adicionalmente, se están habilitando los Centros de Atención Temporal (CAT) que se instalaron durante la primera ola de la pandemia, los cuales ayudarán a la atención oportuna de casos.