Disturbios fuerzan a Congreso argentino suspender sesión sobre reforma de pensiones. Fotos: Agencias
Violencia en Argentina

Violencia en . El gobierno argentino ratificó un polémico proyecto de ley que implica un recorte a las jubilaciones pese a los violentos incidentes entre policías y manifestantes ocurridos el jueves en las inmediaciones del Congreso, y que forzaron a suspender la sesión en la que se iba a votar la iniciativa.

Los incidentes se registraron cuando miles de manifestantes confluyeron ante las puertas de la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores rechazar la medida impulsada por el presidente .

El Gobierno de Macri necesita reducir el fuerte déficit fiscal de 4,2% este año, e incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre esta reforma con la que espera ahorrar unos 100.000 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares).

La oposición afirma que con la medida se reducirán las jubilaciones y pensiones que cobran unos 17 millones de personas.

La sesión debía celebrarse la próxima semana para que las comisiones parlamentarias pudieran analizar el tema, pero el oficialismo forzó el miércoles un mecanismo para acelerar el debate y llevarlo este jueves a la Cámara de Diputados, lo que generó la reacción de los sindicatos.

La decisión sacó a las calles de la capital a miles de personas en señal de protesta.

Un comando de fuerzas de policía militarizada acordonó el Congreso con vallas metálicas desde la madrugada.

Cuando miles de manifestantes intentaron llegar al Parlamento se produjeron refriegas reprimidas con gases lacrimógenos, camiones lanza-agua, y profusos disparos de balas de goma que provocaron decenas de heridos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC