PERUANO QUE SE RESPETA. Unos troncos de diferentes tamaños y formas en vivos colores, que expresan nuestra historia son las famosas tradicionales ‘Tablas de Sarhua’, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2018. Hoy, la artista Valeriana Berta Evanán Vivanco, más conocida como ‘Valicha Evananán’, rescata esta tradición prehispánica, usando la técnica ancestral de pintar esta tablas sobre capas de árboles silvestres como el eucalipto, aliso o pino, con plumas de ave y pinturas de polvos de tierra de colores de los cerros y algunos pigmentos de los vegetales.

MIRA: Estibador huancavelicano sorprende con talento para el saxofón

La artista se ha dedicado gran parte de su vida en preservar esta herencia, que fue redescubierta por su padre Primitivo Evanán Poma, que realiza la primera tabla tradicional en Lima en 1973 con el propósito de difundir el arte de la comunidad de Sarhua, provincia de Victor Fajardo, Ayacuho. Su padre huyó de su casa a causa del terrorismo y al instalarse en Chorrillos promueve esta herencia cultural entre sus cuatro hijas. Tal es así que ahora, ‘Valicha’, es una reconocida artista que ha expuesto sus obras de las ‘Tablas de Sarhua’ y murales en Estados Unidos y España. Las piezas de colección que desarrolla también las aplica sobre madera cedro, mohena alcanforada, pino, entre otros, además de tela y cartón.

Artista promueva las 'Tablas de Sarhua'
Artista promueva las 'Tablas de Sarhua'

HERENCIA PREHISPÁNICA

“Mi padre nos enseñó a mí y mis hermanas, a rescatar las ‘Tablas de Sarhua’ que tienen un valor histórico. Estas tablas se leen de abajo hacia arriba y en los dibujos que aparecen, se muestra la historia de cada familia y lo que representa. Por eso es muy importante no olvidar que la herencia que nos han dejado nuestros antepasados desde la época prehispánica”, destacó la artista, quien es miembro directivo de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) desde el año 2007.

MIRA: La historia de la violinista venezolana que toca vals peruanos en los buses

De las tantas obras que ha pintado en tablas, murales, cuadros, keros, entre otros, destaca sus trabajos de piezas de colección. Entre estas presenta ahora la obra ‘Llegada al Bicentenario’, donde figura los principales actores del Bicentenario, donde destaca el libertador José de San Martín, amautas y artistas como Susana Vaca. Actualmente está realizando nueva pieza de colección para la UNESCO Perú.

SEPA QUE

  1. En las comunidades se suele regalar las ‘Tablas de Sarhua’ cuando se realiza la construcción de una vivienda a través de trabajos comunitarios de reciprocidad AYNI MINKA: “Hoy por mí, mañana por ti”.
  2. Puedes conocer un poco más sobre la historia de las ‘Tablas de Sarhua’, visitando el Facebook e Instragram ()
TROME - Artista promueve las 'Tablas de Sarhua'
Vecina de Chorrillos impulsa arte prehispánico, que fue declarado Patrimonio de la Nación en el 2018. Ha presentado sus obras en galerías de Estados Unidos y España.

TE PUEDE INTERESAR