En menos de un mes, son once los parlamentarios que han confirmado que dieron positivo a COVID-19. (Foto: El Comercio)
En menos de un mes, son once los parlamentarios que han confirmado que dieron positivo a COVID-19. (Foto: El Comercio)

El Congreso de la República dispuso que la asistencia física a las sesiones de pleno y comisiones de los legisladores será facultativa para cada uno de ellos, pero deberán presentar carnet de vacunación contra el COVID-19 a su ingreso al hemiciclo y usar mascarilla permanentemente.

MIRA: Human Rights Watch considera un “grave ataque a la libertad de prensa” la condena contra Christopher Acosta

En un comunicado, el Congreso informó que las intervenciones en el hemiciclo se darán en dos podios separados y no desde los escaños de los legisladores, donde se hacía usualmente.

“Las sesiones del Pleno, comisiones y otros grupos de trabajo se realizarán de manera semipresencial. La asistencia física será una decisión facultativa de los congresistas, siempre que cuenten con las vacunas completas contra la COVID-19, manteniendo el distanciamiento y el uso de mascarillas en todo momento”, se lee en el pronunciamiento.

“En las sesiones del Pleno se instalarán dos podios debidamente separados para las intervenciones de los congresistas. No podrán hacerlo desde sus escaños. Así como, solo ingresarán al hemiciclo de sesiones dos asesores por bancada parlamentaria y dos de la comisión que sustente el dictamen en debate, quienes deberán retirarse una vez culminado el tema”, agrega el escrito.

Además, el pronunciamiento indica que las puertas del hemiciclo permanecerán abiertas para mantener una buena ventilación. Además, luego de cada dos horas de debate, se realizará un receso de 15 minutos para ventilar y desinfectar el hemiciclo.

Casos de COVID-19 en el Congreso

En menos de un mes, son once los parlamentarios que han confirmado que dieron positivo a COVID-19. El incremento de casos en el Parlamento se da en medio de la confirmación por parte del ministro de Salud, Hernando Cevallos, sobre una tercera ola de la pandemia en el Perú.

El 18 de diciembre del 2021 fue Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) quien comunicó que se había contagiado del nuevo coronavirus y que se encontraba cumpliendo los protocolos correspondientes.

El resto de congresistas que cayeron positivo al COVID-19 y que todavía no anuncian su recuperación son:

  • Guillermo Bermejo
  • Alejandro Cavero (Avanza País),
  • Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso)
  • Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso)
  • Héctor Acuña (Alianza para el Progreso)
  • Diana Gonzáles (Avanza País)
  • Hernando Guerra García (Fuerza Popular)
  • Rosselli Amuruz (Avanza País)

tags relacionadas