Asociaciones civiles preocupadas por Proyecto de Ley 904
Asociaciones civiles preocupadas por Proyecto de Ley 904

En los próximos días se podría debatir en el Pleno del Congreso de la República el Proyecto Ley 904/2021-CR presentado por el congresista Esdras Medina de Renovación Popular, documento que propone la “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú” una ley que, de ser aplicada, restaría autonomía al Minedu sobre la rectoría de los textos educativos.

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De acuerdo con Susana Chávez, directora de Promsex, la iniciativa sería usada para limitar el derecho a la educación de calidad a miles de estudiantes, al dotar a un reducido grupo de padres con la rectoría para censurar materiales educativos. Según el texto, este derecho solo será otorgado a algunas organizaciones de padres que tienen registro como organización, como el caso de Con Mis Hijos No Te Metas, la organización conservadora que se encuentra en contra de la educación con enfoque de igualdad de género.

Según comenta la directora de Promsex, este proyecto de ley presenta diferentes peligros para el acceso a una educación de calidad, pues los aprendizajes, temáticas y contenido de los recursos educativos no estarían determinados técnicamente por profesionales especialistas en educación, sino por los padres de familia. Asimismo, implica un grave riesgo para cumplir con los plazos legales. El someter las tres etapas a un proceso de consulta y aprobación por parte de los padres de familia supondrá inevitablemente una ampliación en los cronogramas para la definición, elaboración y distribución de los materiales educativos.

ELABORACIÓN CON CUESTIONAMIENTOS

Uno de los puntos que llama la atención sobre este proyecto de ley fue su elaboración, pues no tomó en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Educación (MINEDU) como ente rector en materia educativa. Sin embargo, fueron consideradas las opiniones de organizaciones conocidas por tener una postura contraria a los lineamientos educativos que rigen el Currículo Nacional de Educación Básica Regular (CNEB), tales como la: Coordinadora Nacional ProFamilia, Coordinadora Regional por la Vida y la Asociación Origen-Vanguardia y Cambio Cultural.

Asimismo, resulta cuestionable su aprobación, debido a que la Comisión de Educación del Congreso de la República remitió el predictamen 5 horas antes de que este se coloque a debate en la sesión agendada para el martes 18 de enero a las 15 horas, incumpliendo las reglas parlamentarias que establece que los predictámenes deben ser puestos en conocimiento de los y las congresistas con 24 horas de anticipación.

En vista de esta situación, diferentes organizaciones e instancias de la sociedad civil han lanzado un llamado a la ciudadanía en general a estar vigilantes sobre propuestas que atenten con la educación de nuestros estudiantes. Asimismo, solicitan al Congreso que no permita que progresen acciones que afecten la calidad de la educación con igualdad en nuestro país.