Claves para que tu entrevista de trabajo sea todo un éxito.
Claves para que tu entrevista de trabajo sea todo un éxito.

Frente al actual contexto de la pandemia del Covid-19, las empresas han introducido en sus procesos de selección las entrevistas de trabajo virtual para contratar a sus nuevos empleados.

Pese a que los criterios de evaluación no han cambiado mucho respecto a las entrevistas presenciales, los candidatos deben tener en cuenta algunos aspectos para lograr un buen desempeño en este nuevo formato de selección y conseguir el puesto deseado.

LEE: Ministerio de Cultura: ‘Ruraq maki-hecho a mano’ llega a Puno

“Las entrevistas laborales son una muestra representativa de tus patrones de comportamiento y de tu habilidad para resolver situaciones de estrés. Puede resultar una situación desafiante y que genere cierto nerviosismo y ansiedad, sumado ahora el tema de la virtualidad”, precisó César Tantaleán, coordinador de Empleabilidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del .

Indicó que en las entrevistas por videollamadas hay que tomar en consideración detalles técnicos, verbales y corporales. A continuación, te brindamos estos tips:

1. Prepárate para la entrevista. Conoce la posición a la que postulas, repasa tu currículum y tus logros. Prepara respuestas a las posibles preguntas y también las consultas que vas a formular.

2. Investiga sobre la empresa. Ingresa a su página web y averigua cuál es su misión, visión, valores e historia. Aprende lo que hace y por qué lo hace, su propósito en la sociedad y cómo podrías tú aportar a su crecimiento.

3. Crea el ambiente ideal. Toma en consideración la iluminación del lugar donde serás entrevistado y asegúrate de que esté libre de interrupciones y ruidos. Prueba el encuadre, revisa que no haya elementos que sirvan de distracción y silencia tu teléfono móvil.

4. Elige una prenda apropiada. Vístete acorde con la cultura organizacional de la empresa y el tipo de puesto al que postulas. Algunas exigen mucha formalidad en la vestimenta, otras son un poco más flexibles. En cualquier caso, evita mostrarte desaliñado o desprolijo.

5. Supervisa los aspectos técnicos. Verifica tu conexión a internet, el funcionamiento del audio y video de tu dispositivo y que la batería esté cargada. También familiarízate con la plataforma que emplearás para la entrevista. Las más usadas son Zoom, Teams y Skype.

6. Sé puntual. Lo ideal es que te conectes unos 15 minutos antes de la hora pactada. Tu puntualidad dice mucho de ti y la falta de este puede restarte puntos en la evaluación final.

7. Cuida tu lenguaje e imagen corporal. Saluda de manera cordial, trata de estar siempre derecho e intenta mirar de frente a la cámara, ya que da la sensación de que miras a los ojos de tus entrevistadores. Evita los movimientos rápidos con las manos.

8. Comparte tus documentos y despliega tus habilidades. Apóyate en documentos y material que les puedas enviar por correo de forma inmediata o compartir en pantalla al momento de la entrevista, como tu currículum vitae actualizado.

9. Opta por respuestas claras y concisas. Date el tiempo necesario para responder de forma pausada pero clara. Escucha atentamente al entrevistador, toma unos segundos y luego responde. Ajusta el volumen de tu voz y si tienes alguna duda, pide la aclaración.

10. Mantén una actitud positiva y pregunta sobre los próximos pasos. Este último le mostrará al entrevistador que estás interesado en el puesto y abierto a continuar el proceso.

TAMBIÉN: ‘Las Bambas’: Cierre de mina dejará sin empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores