Ante las últimas denuncias de y robos a que cobraron sus pensiones, bajo la modalidad de falsos operativos policiales, y tras el pronunciamiento del Banco de la Nación que reveló tener ciertas limitaciones de seguridad fuera de sus agencias, les brindamos algunos consejos para el retiro de sus pagos y así evitar ser una nueva víctima de la delincuencia.

1. Evite el retiro de sumas considerables de dinero en efectivo. Si lo hace, será más vulnerable a los ladrones.

2. Si va a sacar el pago del mes, de preferencia vaya acompañado de alguien de confianza como un familiar. Evite las rutinas; es decir, no retire su dinero siempre un día específico de la semana y a la misma hora.

3. Cambie de ruta cuando regrese a casa y no vaya por calles desoladas. Aquí es donde será abordado por los ladrones.

4. Cuando salga del banco, observe el panorama para detectar algún movimiento sospechoso. Haga lo mismo al momento de dirigirse a su domicilio. Percátese de que nadie lo siga.

5. Ni bien reciba el dinero en la ventanilla, cuéntelo detenidamente sin apartarse de la caja. Luego guárdelo en un lugar seguro.

6. Si es abordado por alguna persona que le pide su tarjeta del banco, no se lo entregue y menos dé su clave. En ningún operativo policial solicitan ver sus estados de cuentas.

7. Si ya entregó su dinero, no lo pierda de vista y menos espere a que el falso policía se lo devuelva en un monedero, pues aquí hacen el cambio para quedarse con su plata.

8. Esté alerta porque para esta modalidad del falso operativo, dos delincuentes a bordo de un vehículo le pedirán todos sus documentos y dinero retirado. Supuestamente, lo intervendrán a usted junto a otra persona, su cómplice, para cometer el ilícito. No caiga en el juego.

9. Si siguen insistiendo y le piden todo lo que tiene y usted piensa que realmente es un operativo, solamente entregue su DNI, nada más. Con este documento, la Policía podrá verificar si tiene algún antecedente.

10. Si fue una víctima más de estafa o robo, pida ayuda a un funcionario del banco o a la Policía Nacional del Perú llamando al 105.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC