Este 19 de noviembre se celebra el Día de la mujer emprendedora.
Este 19 de noviembre se celebra el Día de la mujer emprendedora.

En los últimos años, la participación de la mujer en la sociedad y en la actividad económica de nuestro país ha registrado grandes avances. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que el 37.3% son trabajadoras independientes que han logrado sacar adelante sus propios emprendimientos.

Y en el marco de celebrarse este 19 de noviembre el Día de la mujer emprendedora, que tiene como objetivo visibilizar y valorar a la mujer, resaltando sus capacidades de poder contribuir a la economía peruana, logrando brindar puestos de trabajo a más peruanos y ofreciendo soluciones y productos a sus consumidores.

LEE: Educación: ¿Por qué estudiar una carrera técnica?

Por tal motivo, Luciana Olivares, emprendedora y autora ‘I will survive. Verdades de una emprendedora’ (Editorial Planeta), comparte siete aprendizajes que ha podido recoger durante este tiempo y poder ayudar a los demás a lograr sus emprendimientos:

1. Reconócete como emprendedor, pero con compromiso: Vas a tener momentos muy duros y grandes tentaciones de dejar de intentarlo cuando las papas quemen o no haya papas que comer, lo cual es peor. Así que tienes que encontrar ese propósito poderoso, que sea tan grande e importante que te proteja de ti mismo. ¿Cómo lo encuentras? Preguntando y luego definiendo tú por qué y el de tu compañía.

2. Reafirma tus votos todos los días: Ser empresario es una decisión diaria. Si bajas los brazos un día, las consecuencias las verás al día siguiente. Como los animales en la selva, tú sales a buscar tu propia comida porque nadie te la va a traer por delivery.

3. No busques solo almas gemelas: Para verdaderamente trascender, necesitas gente que piense diferente a ti y que sea muy distinta a tu perfil. Los pinchaglobos serán fundamentales.

4. Quítate el calzón con bobo: Aprende a tomar la iniciativa, a stalkear a tus potenciales clientes y a meterles letra, con pertinencia y elegancia, claro.

5. Supera que te dejen en visto: Es terrible ver los dos checks azules y nunca más saber del susodicho o la susodicha, pero supera y vuelve a la carga con tu mejor frase o emoji, dependiendo del espécimen. La empresa debe continuar.

6. Ponte en forma: Trabaja tu marca personal porque el principal influencer de la compañía eres tú. Y, si bien no te vas a pagar a ti mismo por ello, tienes que estar activo en tus redes sociales y presenciales.

7. Decreta que eres zurdo: Olvídate de cantar como el gran Héctor Lavoe: ‘Pronto llegará el día de mi suerte’. Trabaja -y duro- para encontrarlo, y, si piensas que te levantaste con el pie izquierdo, pues declárate zurdo todos los días.

TAMBIÉN: Economía: Siga estos consejos para evitar el sobreendeudamiento