Atentado en Niza dejó alrededor de 84 muertos y más 100 heridos. (Fotos: Agencias)
Atentado en Niza dejó 84 muertos y más de 150 heridos [FOTOS Y VIDEOS] - 1

, y dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos en lo que el presidente Francois Hollande calificó como un acto terrorista.

El atacante de Niza, identificado por una fuente policial como un ciudadano francés de 31 años nacido en Túnez, abrió fuego antes de que la policía lo matara. El hombre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, no aparecía en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con delitos comunes, dijeron fuentes.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó que 18 personas se encuentran en estado crítico luego de que el camión blanco de 25 toneladas avanzó en zigzag por el Paseo de los Ingleses, en Niza, al concluir un espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar el día nacional de Francia, poco después de las 22.30 (6:30pm. hora peruana).

Entre los muertos del atentando en Niza habían varios niños. El Departamento de Estado estadounidense dijo que dos ciudadanos de ese país habían muerto en el ataque. La estudiante rusa Viktoria Savchenko también había perdido la vida, informó la academia de Moscú donde estudiaba.

Según un funcionario de la ciudad de Niza, el camión avanzó por hasta dos kilómetros. “La gente caía como bolos,” dijo Jacques, quien administra el restaurante Le Queenie en el paseo marítimo, a la radio France Info.

El hecho hasta el momento parecía ser obra de un atacante solitario.

FRANCIA AMPLÍA ESTADO DE EMERGENCIA

En un discurso en la madrugada, Hollande convocó a los reservistas del Ejército y la policía para que releven a las fuerzas agotadas tras ocho meses de estado de emergencia, que entró en vigor después de que atacantes del grupo Estado Islámico mataron a 130 personas en París en noviembre.

Sólo horas antes, Hollande había anunciado que el estado de emergencia finalizaría al concluir julio, pero el mandatario dijo que tras el ataque sería ampliado por otros tres meses.

“Francia tiene una gran tristeza debido a esta nueva tragedia”, declaró Hollande, destacando que había varios niños entre los muertos. “No se puede negar el carácter terrorista de este ataque”, agregó.

Importantes eventos en Francia han sido vigilados por soldados y policías armados desde los ataques de Estado Islámico el año pasado. Pero en Niza se necesitaron varios minutos para poder detener el avance del camión a través de las aceras y una zona peatonal.

Una testigo dijo que creía el atacante estaba disparando un arma de fuego mientras conducía.

“Vi este enorme camión blanco pasar a toda velocidad”, dijo Suzy Wargniez, una mujer de 65 años que estaba observando desde un café en el paseo. “Estaba disparando, disparando”.

Un funcionario del gobierno local dijo que armas y granadas fueron encontradas en el interior del vehículo, fabricado por la división de camiones de Renault.

El periódico Nice-Matin dijo en Twitter que la policía había allanado la casa del atacante en el vecindario de Abattoirs, en Niza. No dio a conocer la fuente de la información.

Tras los ataques en París, Estado Islámico dijo que Francia y todas las naciones que siguen sus pasos continuarán encabezando su lista de objetivos, mientras sigan adelante con “su campaña de los cruzados”, en referencia a la acción contra el grupo en Irak y Siria.

Francia está llevando a cabo ataques aéreos y operaciones de fuerzas especiales contra Estado Islámico, así como el entrenamiento de efectivos kurdos y del Gobierno iraquí.

“Vamos a fortalecer aún más nuestras acciones en Siria e Irak”, dijo Hollande, que describió a la tragedia como un ataque a la libertad por parte de fanáticos que desprecian los derechos humanos.

INFORMACIÓN PREVIA

Otro terrible atentado se registra en . Al menos 80 personas murieron y 150 resultaron heridos en Niza luego que un sujeto arrolló con un camión a decenas de personas que celebraban el ‘Día de la Bastilla’, la fiesta nacional del país galo.

En el lugar se estableció un amplio perímetro de seguridad y la Prefectura del departamento de Alpes Marítimos de Francia se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga.

Según añadieron las autoridades, el sujeto fue abatido por la policía local. Este trágico incidente es el más terrible atentado en Francia desde el ataque múltiple que realizó el Estado Islámico el pasado 13 de noviembre en distintos puntos de París.

Testigos de esta tragedia en Francia informaron que escucharon intercambios de fuego, lo cual no fue confirmado por las autoridades de esta localidad costera.

Hasta el momento las investigaciones no han demostrado si se trató de otro atentado gestado por alguna organización terroristas. Las terribles imágenes de lo que ocurre en esta turística ciudad del sur de Francia recorren toda la red.

HOLLANDE VIAJA DE EMERGENCIA

El presidente de Francia, François Hollande, que se encontraba en Aviñón, al sudeste del país, volvió a París para encabezar la célula de crisis luego de una masacre en Niza. “El presidente habló con el primer ministro Manuel Valls y con el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis”, precisaron fuentes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC