Alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue detenido en su vivienda por el presunto caso de corrupción. (Foto: César Grados/@photo.gec)
Alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue detenido en su vivienda por el presunto caso de corrupción. (Foto: César Grados/@photo.gec)

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue detenido la madrugada del martes 29 de noviembre en un operativo conjunto, entre la Policía y el Ministerio Público, tras allanar su vivienda, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a la contratación irregular de servicios del mantenimiento de las áreas verdes del citado distrito.

LEE TAMBIÉN: Historias Nunca Contadas: La DINI, los millones del silencio

Como es público, durante el operativo se detuvo preliminarmente a 8 funcionarios del municipio de San Isidro, entre ellos al actual alcalde, Cáceres Viñas investigados por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

Las autoridades al llegar a la vivienda del alcalde, situada en San Isidro, fueron atendidos por el mismo burgomaestre, quién les abrió la puerta de su inmueble para que procedieran con la diligencia.

En las imágenes de los videos de observa a un agente de la PNP leyendo un documento al alcalde Augusto Cáceres en presencia de un representante del Ministerio Público. Debido a la hora del operativo, la autoridad edil se encontraba vestido con un short y polo.

Nosotros lo que hemos hecho en primera instancia es notificar a usted que desde este momento tiene una orden de detención preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada y delito de organización criminal. Lo que se está investigando es el contrato para mantenimiento de parques y jardines con el consorcio San Isidro Verde”, le explica el policía al alcalde Cáceres Viñas.

Detención del alcalde de San Isidro por presunto caso de corrupción | VIDEO
Detención del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, por el presunto caso de corrupción.

El abogado y exministro del gobierno aprista, Aurelio Pastor, señaló que la diligencia dentro de la casa de la autoridad edil se desarrolló con “regularidad y respeto”, y que el alcalde Augusto Cáceres está colaborando con la investigación.

Sobre el caso no voy a conversar porque es algo que recién esta empezando. Hay una orden judicial para allanar el domicilio y detener a un grupo de funcionarios. Esto se aclarará en los próximos días. No hay nada relevante que se haya encontrado acá, solo el Ministerio Público decidió llevar una laptop y una computadora como parte de las diligencias”, indicó.

Pasadas las ocho de la mañana, el alcalde de San Isidro, salió de su vivienda custodiado por agentes de la Policía Nacional para luego, sin brindar declaraciones a la prensa, y abordar el vehículo que lo llevaría a la sede policial para continuar las diligencias.

Investigación

El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), explicó que la investigación, que se inició hace más de un año, está relacionada a la contratación de un servicio para el mantenimiento de las áreas verdes del distrito de San Isidro, por una vigencia de 3 años y por un monto total de S/ 44 millones.

Lo que se investiga, con apoyo de la Contraloría General de la República, son una serie de irregularidades que se han presentado durante la ejecución en sí del proceso y también durante la ejecución de los servicios que se vienen dando a las diferentes áreas verdes del distrito”, declaró.

La diligencia incluyó el allanamiento de 14 inmuebles vinculados a los funcionarios intervenidos, así como las empresas que habrían participado del presunto direccionamiento de un contrato de servicio público.

Detenidos

El general López precisó que, junto al alcalde Augusto Cáceres, también fueron detenidos siete personas y allanaron 14 inmuebles y cuatro oficinas de la municipalidad y de la empresa consorciada.

La autoridad policial señaló que los funcionarios detenidos hoy, junto con el alcalde de San Isidro, lejos de declarar la nulidad del contrato, simularon una absolución de las observaciones hechas por la Contraloría, y en tiempo récord de tres días suscribieron el contrato con el consorcio San Isidro Verde.

Indicó que la detención preliminar de estas personas será durante siete días durante los cuáles se busca ahondar en las investigaciones de esta caso.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a empresarios Henry Shimabukuro y Samir Abudayeh
Detienen a empresarios Henry Shimabukuro y Samir Abudayeh