El pasado 3 de octubre, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) logró dar con la ubicación de , . Sin embargo, no pudo ser capturado porque fue absuelto por una sala de apelaciones días atrás, según informó Perú21.

El referido medio señaló que agentes de la Digimin, a través de un trabajo de inteligencia, determinó en julio pasado que el exburgomaestre, quien para esa fecha continuaba siendo prófugo, ocupaba el segundo piso de la vivienda de su hijo, Augusto Miyashiro Ushikubo, actual alcalde de Chorrillos. El inmueble era resguardado por dos personas desde el techo.

Fue el 5 de septiembre, que la Dirección Contra la Corrupción de la PNP elaboró un informe a la Fiscalía para que esta solicite a un juez una orden de allanamiento al domicilio, para capturar a Miyashiro.

La autorización fue aprobada el pasado 19 de septiembre por el magistrado Tony Solano, pero en la orden se consignó una dirección errónea y por ello se redactó una nueva autorización recién el 2 de octubre. El operativo se realizó al día siguiente.

Aquel día los agentes de la Digimin encontró al exalcalde; sin embargo, no procedió con su captura. Esto obedece a que el 10 de septiembre, la sala presidida por Luz Sánchez Espinoza, que integra el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción desde 2017, decidió absolver a Augusto Miyashiro.

De acuerdo a Perú 21, el caso del exalcalde Miyashiro Yamashiro será revisado por la Corte Suprema.

Vale recordar que, en marzo de este año, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció al exalcalde de Chorrillos a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible. 

La sala también ordenó la inmediata captura nacional e internacional del padre del actual burgomaestre distrital.

En julio, el Ministerio del Interior incluyó a Augusto Miyashiro en el Programa de Recompensas. Se ofrecía S/ 40.000 a quien colabore con información que permita capturar al exburgomaestre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC