Actualmente el Congreso consta de una sola cámara. (Foto: Congreso)
Actualmente el Congreso consta de una sola cámara. (Foto: Congreso)

La bancada de Avanza País, por iniciativa del legislador Alejandro Cavero, presentó un que plantea que el Congreso retorne a un sistema bicameral, estableciendo así la implementación de una Cámara de Senadores y otra de Diputados, ambas con sede en la capital.

MIRA: “La única forma de que Pedro Castillo dé la cara es con una moción de vacancia”

El proyecto propone que la Cámara de Diputados cuente con 130 integrantes y que la de Senadores por 60, elegidos todos por un periodo de cinco años. En el caso de senadores plantea que la elección sea por distrito electoral único.

Para ser elegido senador, señala el proyecto, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 y gozar del derecho de sufragio.

La iniciativa precisa que los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser, en simultáneo, candidatos a una representación en la Cámara de Senadores. Si el candidato a la Cámara de Senadores hubiese sido elegido presidente de la República, no podrá asumir el cargo de senador.

Los diputados y senadores pueden ser reelegidos en sus cargos. Quienes hayan sido diputados podrán postular a la Cámara de Senadores, pero quienes hayan sido senadores no podrán postular a la Cámara de Diputados.

Las competencias de unos y otros

Los diputados podrán aprobar las propuestas legislativas a ser enviadas a la Cámara de Senadores, interpelar y censurar a ministros de Estado, aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo, nombrar comisiones investigadoras e iniciar investigaciones sobre asuntos de interés público.

En el caso del Senado, sus competencias son revisar y aprobar las propuestas legislativas aprobadas por la Cámara de Diputados, presentar propuestas legislativas respecto a leyes orgánicas y de reforma constitucional, elegir al Defensor del Pueblo, designar al Contralor General de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo.