Avelino Guillén, ahora ministro del Interior, participó en el debate técnico organizado por el JNE. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Avelino Guillén, ahora ministro del Interior, participó en el debate técnico organizado por el JNE. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, fue parte del equipo técnico que acompañó a Pedro Castillo durante la segunda vuelta contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y, como tal, participó en el debate que organizó el JNE pocos días antes de las elecciones del 6 de junio.

MIRA: Avelino Guillén, el nuevo ministro del Interior que estuvo tras la sentencia contra Alberto Fujimori

El 23 de mayo, en el evento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el exfiscal participó en un bloque confrontando a Fernando Rospigliosi, representante fujimorista, para debatir sobre seguridad ciudadana.

En medio de los cuestionamientos que Rospigliosi hizo al ideario de Perú Libre y a Vladimir Cerrón, Guillén respondió recordando los abusos que se cometieron durante el Gobierno de Alberto Fujimori y el hecho que el partido Fuerza Popular estaba siendo investigado como una presunta organización criminal.

En esa discusión se planteó la pregunta, por parte del moderador Juan de la Puente, sobre qué opinaban sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas contribuyan en la labor de lucha contra la inseguridad ciudadana en apoyo a la policía.

Jne
null null

“Por suerte, el fujimorismo no está en el poder y esperamos que los peruanos tengan memoria y recuerden toda la historia de terror y corrupción que hicieron con el Perú. No tienen ningún tipo de aprecio por los peruanos”, empezó a responder durante su intervención.

“Nosotros estamos de acuerdo que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en determinados hechos puntuales, como por ejemplo una vigilancia en situaciones de emergencia. Eso no se puede negar, acá nosotros tenemos un solo enemigo común, que es el delito y la delincuencia”, añadió Guillén Jáuregui.

Posteriormente, el entonces asesor del equipo técnico de Pedro Castillo concluyó con una crítica contra Fuerza Popular y la campaña que habían hecho para asegurar que los planteamientos de Perú Libre buscaban la división y el comunismo.

“Quienes siempre han sembrado odio y han pretendido dividir a los peruanos son ellos, porque en el odio viven, crecen y lucran. Eso se tiene que acabar, no puede continuar así”, aseveró.

Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) intervendrán en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao, “con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales” por un periodo de 30 días, según lo dispone la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, publicada este martes en “El Peruano”.

La resolución menciona que la actuación de las FF.AA. constituye una tarea de apoyo a la PNP y no releva su participación, pues el control del orden interno “permanece en todo momento a cargo de la PNP”.

También subraya que la actuación de las FF.AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, así como la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando que los agentes de la PNP concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.