Profesional realiza investigación en Francia
Profesional realiza investigación en Francia

De pequeño, Nilser Laines Medina, siempre fue muy curioso, pasaba muchas horas del día observando el firmamento del cielo ayacuchano o preguntándose donde desembocaba el Río Mantaro que corría en su tierra. Siempre estaba preguntando algo. Con el tiempo, se obsesionó con la anatomía humana y entonces surgieron muchísimas preguntas, razón, por la cual, decidió estudiar Tecnología Médica en la para aplicar la ciencia en el tratamiento de la salud. Hoy, este talento peruano, realiza una investigación en Francia para, a través, de algoritmos de inteligencia artificial, mejorar la utilidad de la resonancia magnética en el diagnóstico de los pacientes peruanos.

MIRA: Ayacuchana demuestra que las mujeres también pueden bailar Danza de Tijeras

En el Perú, una adecuada resonancia magnética puede salvarte la vida

Es verdad eso, en la actualidad, tanto los médicos como las computadoras pueden leer resonancias magnéticas de 1.5 y 3 teslas (potencia del magneto usado en resonancias), pero ahora en el mundo ya existen resonancias de 7 teslas, las cuales son imágenes de alta resolución; sin embargo, las computadoras aún no han sido entrenadas para esta lectura.

¿Estas investigando sobre el tema?

Sí, realizo una investigación en el laboratorio del Centro de Resonancia Magnética en Biología y Medicina (CRMBM) de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, que consiste en aplicar algoritmos de inteligencia artificial para que las computadoras puedan también analizar imágenes a 7 teslas.

Con esto, en un futuro no se necesitará a los médicos…

No se trata de reemplazar a los médicos. Los robots y las computadoras ayudan al especialista a realizar lecturas más rápidas y precisas, por lo que un paciente ya no tiene que esperar días o hasta semanas por sus resultados, sino solo unos minutos.

MIRA: Maestros de academia municipal preparan a chicos de Ate para examen de admisión
Profesional realiza investigación para poder tener una mejor diagnostico en el uso de la resonancia magnética
Profesional realiza investigación para poder tener una mejor diagnostico en el uso de la resonancia magnética

Nuestro país, ¿cuenta con este tipo de tecnología?

En el Perú, todavía no existen resonadores magnéticos de 7 teslas, pero sí sería muy útil contar con esta tecnología, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Cuéntame un poco, ¿cómo llegaste a estudiar en Francia?

Estudié la carrera de Tecnología Médica en el área de Radiología en la UNMSM, donde quedé ocupé el primer puesto, tenía claro que deseaba estudiar un posgrado en Francia. Había visto la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación con un mensaje que me impactó: “si tu veux, tu peux” (si quieres, puedes). Y para mi especialidad, mi sueño era estudiar en la Universidad de Aix-Marsella. Postulé, y gané la beca.

Y ahora continúas estudiando…

Sí, mi investigación forma parte de mi tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología, con mención en Procesamiento de Señales e Imágenes.

MIRA. Abogada creó asociación que brinda acompañamiento y apoyo a los adultos mayores

Debe ser una experiencia única estudiar en Francia

Sí, porque la mayoría de los investigadores del CRMBM son ingenieros, por lo que tuve que aprender sobre matemáticas e informática, Mi fuerte es que como estudié en la UNMSM conocía más sobre los tejidos humanos. Yo sí sé qué es la sustancia blanca, sé qué hay detrás.

Profesional comparte sus experiencia con otros estudiantes de diferentes partes del mundo
Profesional comparte sus experiencia con otros estudiantes de diferentes partes del mundo

Exactamente, ¿dónde te estas enfocando?

Estoy tratando de entender los algoritmos de inteligencia artificial en imágenes de resonancias magnéticas de la medula espinal, con lo que estos sistemas podrían ayudar a un mejor diagnóstico de pacientes con afecciones neurológicas, como la esclerosis múltiple entre otras enfermedades desmielinizantes.

¿Qué tan importante es tu ciudad, Ayacucho, dentro de tu formación?

Representa muchas cosas, recuerdo cuando era niño y empecé a leer las estrellas en quechua. Mirando el cielo, cuando amanecía, como a las cuatro de la mañana, podías ver la cabeza de la chaquitaclla (arado de pie), y en la tarde, cuando ya podías ver el ojo del cuculí en el cielo, eran las seis y treinta y eso quería decir que ya se debía guardar el ganado.

¿Dominas el quechua?

Sí, además, hablo español, inglés y francés. Estudiar acá, me permite trasmitirle a mis compañeros de diferentes partes del mundo acerca sobre la cosmovisión andina peruana.

TE PUEDE INTERESAR