Acuerdos con dirigentes y población fueron anunciados vía Twitter por la primera ministra Mirtha Vásquez. (Foto: Twitter | Mirtha Vásquez)
Acuerdos con dirigentes y población fueron anunciados vía Twitter por la primera ministra Mirtha Vásquez. (Foto: Twitter | Mirtha Vásquez)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció acuerdos junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho), a fin de proteger los “ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios”. También se acordó “negociar el retiro y cierre de 4 unidades mineras”.

En una reunión que sostuvo hoy en la plaza de Toros Virgen de la Nieves, Ayacucho, la premier Mirtha Vásquez señaló que “las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios”.

En ese sentido, Mirtha Vásquez anunció que se acordó junto a autoridades y dirigencias de las provincias en mención, “medidas para protegerlas (cabeceras de cuenca) de la contaminación”.

Entre los anunciados dados por al funcionaria, se acordó “crear una comisión ejecutiva para negociar retiro y cierre de 4 unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras”.

“Asimismo, la delimitación de cabeceras de cuenca y evaluación ambiental para identificar fuentes de contaminación”, señaló Vásquez en su cuenta de Twitter.

Antecedentes

A inicios de octubre, dirigentes y pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, iniciaron un paro indefinido en contra de la actividad minera en sus cabeceras de cuenca.

Sin embargo, tras el arribo de una delegación del Gobierno a la zona, los manifestantes aceptaron el diálogo y levantaron las medidas de protesta por el conflicto social.