Los dirigentes de 38 comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, Apurímac, acordaron iniciar una huelga indefinida desde las 00 horas del 27 de marzo en apoyo a los comuneros de Fuerabamba por el caso

Los comuneros, mediante un comunicado, exigen la liberación inmediata del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien fue detenido el último jueves en Lima, junto a los asesores de la comunidad, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

Entre tanto, el Gobierno Regional de Apurímac y los alcaldes de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros y Grau, expresaron su respaldo a los comuneros de Fuerabamba.

Asimismo, exigieron al Gobierno Nacional y a la empresa minera MMG Las Bambas sus justas reivindicaciones, según se lee en otro comunicado emitido el 25 de marzo del presente año.

Cabe precisar que hace más de 50 días los pobladores de Fuerbamba mantienen bloqueado el acceso de vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas en un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa. La obstrucción es en el fundo Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Los comuneros de Fuerabamba consideran que la empresa minera MMG Las Bambas vulnera su propiedad privada.

Entre tanto los hermanos Chávez Sotelo, asesores de la comunidad fueron detenidos el pasado 21 de marzo tras ser sindicados como cabecillas de la organización criminal Los Chavelos, dedicada al delito de extorsión.

Ellos exigían el pago de 500 millones de dólares a la empresa minera MMG Las Bambas a cambio de cederles el paso para que circulen sus camiones en la vía de alcance nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC