El jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García Rodríguez, detalló que la principal causa del contagio de conjuntivitis es bañarse en playas o piscinas contaminadas.

Por tal razón, instó a los veraneantes a no acudir a playas o piscinas que no cuenten con la certificación de apta otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos, como mínimo tres veces al día. También evitar compartir toallas y pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas y no compartir cosméticos.

Recalcó que la conjuntivitis es una enfermedad sumamente contagiosa, que puede ser viral o bacteriana, caracterizada por la inflamación de la conjuntiva (membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados) que da un aspecto rojizo al ojo infectado.

Entre los síntomas más frecuentes son picazón, hinchazón de los párpados, lagrimeo y secreciones en los ojos.

TRATAMIENTO

De acuerdo al médico, lo adecuado es realizar una limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico varias veces al día.

Además, antibióticos en gotas o ungüento, siempre bajo receta médica y por indicación de un oftalmólogo. “Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero fisiológico”, señaló.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC