José Williams, vocero de Avanza País, señaló que cuentan con las firmas para que se presente la moción. Foto: archivo GEC
José Williams, vocero de Avanza País, señaló que cuentan con las firmas para que se presente la moción. Foto: archivo GEC

José Williams, vocero de la bancada Avanza País, anunció que su grupo respaldará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. De esta manera, son tres los grupos políticos que se han sumado a la iniciativa planteada por Patricia Chirinos.

MIRA: Pedro Castillo, Mirtha Vásquez y Aníbal Torres en los ‘Picantitos’ de El Búho

En declaraciones a la prensa a las afueras del Parlamento, Williams señaló que se trata de una posición tomada por toda la bancada, por lo que cuentan ya con las 26 firmas necesarias para presentar formalmente la moción de vacancia.

“Lo que queremos es llamar la atención del presidente, tenemos numerosos nombramientos no idóneos y que llevan a la corrupción, este es uno de los objetivos. Si se trata de que el presidente venga al Congreso, pues es algo bueno, él no sale a los medios a asumir responsabilidades, eso es lo que tiene que hacer un líder”, aseveró.

“Contamos con los votos para la presentación, somos muy cuidadosos, quedamos en seguir conversamos, creemos que falta gobernabilidad. La comunicación, la comunicación es necesaria en un país”, agregó.

Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor. En caso de que se consigan, inmediatamente la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Para concretar una vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.

Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.