La iniciativa plantea modificar los artículos 113 y 114 de la Constitución Política. (Foto: Congreso)
La iniciativa plantea modificar los artículos 113 y 114 de la Constitución Política. (Foto: Congreso)

La bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley que plantea que el Congreso quede disuelto de manera automática si decide vacar al presidente de la República bajo la causal de “incapacidad moral permanente”. La iniciativa fue elaborada por la legisladora Isabel Cortez y lleva por nombre el de “muerte cruzada”.

El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”, se lee en documento, al que accedió El Comercio.

El proyecto propone modificar el artículo 113 de la Constitución Política, la cual actualmente contempla que el Congreso puede vacar al mandatario por diversas causales, entre las que está la “incapacidad moral”.

En este caso, la norma plantea lo siguiente: “Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134″.

De igual manera se propone el cambio del artículo 134, a fin de incluir entre las formas de revocatoria del mandato parlamentario la “vacancia presidencial por incapacidad moral”.

Cabe indicar que actualmente la Constitución establece que en caso de vacancia presidencial, el mando pasa a las manos de quien corresponda según la sucesión que establece la ley. De esta manera, pasa al primer vicepresidente, luego al segundo y finalmente al presidente del Congreso, quien debe convocar a elecciones generales.