Un funcionario del se habría apropiado de más de 4 millones de soles utilizando dos modalidades de robo: simular cobros de depósitos judiciales y depósitos extornados.

El ex trabajador del Banco de la Nación se llama se desempeñaba como jefe de operaciones de una agencia del distrito de La Victoria.

El trabajador del Banco de la Nación se encargaba de la verificación de las operaciones que hacían otras personas, según indicó el reportaje de Panorama.

¿Pero cómo se las habría ingeniado para haber robado tanto dinero del banco?

"Se identificaron depósitos judiciales con más de 10 años de antigüedad. Él habría simulado un cobro, como si el Poder Judicial hubiera ordenado el retiro del dinero", señaló al programa el gerente legal del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante.

Estos depósitos son fondos congelados que nadie ha cobrado. Por ende, solo pueden retirarse con una orden expresa del Poder Judicial.

En total, habría efectuado retiros por 311 certificados de depósito judicial, por un valor de aproximadamente S/ 900 mil soles. 

El robo ocurrió en el mes de febrero de este año, y según la entidad comenzaron el 11 y se prolongaron por 15 días.

Pero no solo se basó en los certificados para conseguir dinero. También recurrió a depósitos extornados.

Un extorno es cuando se realiza una operación y luego se cancela. Entonces, se procede a devolver el dinero.

En este caso, se habría apropiado de más de S/3.3 millones de soles utilizando esta modalidad.

El Banco de la Nación retiró al trabajador de la institución apenas cayeron en cuenta de la estafa, y plantó una denuncia penal que no ha sido escuchada.

"Hasta ahora no hay medida restrictiva legal pese a las evidencias.
El Poder Judicial ha desestimado el pedido de la Fiscalía", indicó Bustamante.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC