Concurso está dirigido a estudiantes del último año de secundaria y egresados del colegio, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales. (Foto: Pronabec)
Concurso está dirigido a estudiantes del último año de secundaria y egresados del colegio, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales. (Foto: Pronabec)

, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos. Sin embargo, el postulante a este beneficio deberá cumplir con los parámetros que solicita el concurso.

MIRA: Bono Yanapay para el Grupo 2: verifica AQUÍ si ya puedes cobrar el subsidio monetario

De acuerdo con el , se solicita ciertos requisitos para - como primera etapa de Beca 18 / 2022 - acceder al nivel de preselección. Según el concurso, este se desarrolla entre el 27 de septiembre y el 29 de octubre.

Requisitos - Postulación para la preselección:

  • Nacionalidad peruana.
  • Estar cursando el último año o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2018, 2019 o 2020.

Tener como máximo de edad:

- Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca Huallaga y Beca Vraem: Menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

- Beca FF. AA.: Hasta 30 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

- Beca Repared, Beca CNA y PA, y Beca EIB: Sin límite de edad.

- Interesados con algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad para participar.

Acreditar alto rendimiento académico:

- Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: Acreditar tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

- Beca Albergue, Beca CNA y PA, Beca EIB, y Beca FF. AA.: Acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

- Beca Repared: Acreditar nota 12 en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial:

- Beca 18 Ordinaria: Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

- Beca EIB: Acreditar dominio de una lengua originaria (Asháninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajún).

- Beca Albergue: Copia escaneada del Oficio o Resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o Juzgado de Familia o Mixtos que dispongan la tutela del menor de edad, durante su adolescencia, en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros.

- Beca Repared: Encontrarse inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (REBRED), para los casos de transferencia del beneficio.

- Beca CNA y PA: Pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una organización afroperuana representativa, registrada en el Ministerio de Cultura.

- Beca FF. AA.: Acreditar, como mínimo, 12 meses de Servicio Militar Voluntario, contados hasta la fecha de publicación de las bases.

- Beca Vraem: Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

- Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados a la zona del Huallaga.

Otras modalidades que ofrece Beca 18-2022

La Modalidad Ordinaria de Beca 18 es la más popular, pero existen siete modalidades más mediante las cuales se puede llegar a ser un becario. A continuación un listado con todas:

  • Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca Albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.
  • Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
  • Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
  • Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).la Selección.

Impedimentos para postular

  • Haber cursado, culminado o estar cursando estudios superiores en una universidad, instituto o escuela de educación superior pedagógico o tecnológico de gestión privada o pública en el territorio nacional o en el extranjero antes del 31 de diciembre del 2021. A los postulantes a Beca Repared solo se le aplica la prohibición en caso estén cursando estudios en una universidad, instituto o escuela pública o privada en el territorio nacional o en el extranjero.
  • Haber sido adjudicado con una beca integral que subvencione el Estado Peruano para estudios de pregrado.
  • Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios.
  • Ser trabajador del Pronabec o tener parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad que laboren en la institución.
  • Quienes se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios. Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la Selección.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.