Para salir a correr se deberá mantener distancia de 5 metros entre los usuarios. (Foto: Rolly Reyna/Gec)
Para salir a correr se deberá mantener distancia de 5 metros entre los usuarios. (Foto: Rolly Reyna/Gec)

Ser menos sedentarios probablemente no sea una de nuestras prioridades en medio de la coyuntura por el . Pero cuidado, quizá debería serlo, pues según una investigación publicada en la revista británica Brain, Behavior and Immunity afirman que la actividad física se asocia con factores protectores contra el virus, incluso si se realiza en poca cantidad o baja frecuencia.

Diego puerta, médico de Bodytech Perú, señala que la actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, reduciendo la probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.

“Con 30 minutos al día, se disminuiría los. Estos debilitan la capacidad protectora del sistema inmunológico contra enfermedades como el . Se recomiendan las actividades de fortalecimiento muscular que involucran a los principales grupos de músculos″, explica el experto.

El especialista mencionó cuatro beneficios del por qué es importante mantener una buena calidad de vida con actividad física:

1.- Provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos: Hacen que circulen rápidamente para detectar enfermedades con mayor rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes.

2.- La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio: Impide el crecimiento bacteriano, combatiendo mejor una infección.

3.- La irisina, hormona que aumenta durante el ejercicio: puede tener un efecto terapéutico en casos de COVID-19, la cual favorece el gasto energético y tiene potenciales propiedades antiinflamatorias en los músculos.

4.- Previene enfermedades: Está demostrado que la actividad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer y depresión.

Durante los períodos de aislamiento, todas las personas deben mantener una buena salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana.

Deportes

Las enfermedades no transmisibles se han vuelto uno de los principales factores de riesgo de muerte por COVID-19 en nuestro país, siendo cerca del 85,5% de fallecimientos por obesidad, seguida por la diabetes y presión alta. Al respecto, la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT), aconseja, practicar de este deporte, pues las piscinas son un espacio inocuo para la trasmisión de los virus.

“Las academias de natación somos parte de la solución para combatir este virus mundial. El deporte es un eje fundamental y transversal en el desarrollo profesional, físico y mental de muchas personas, de todas las edades; por ello, negar el acceso a la práctica de la natación en esta coyuntura, es negarle salud a muchas personas”, comenta Ricardo Caillaux, Presidente de la APACNAT.

Correr cerca al malecón, montar en bicicleta o ejercitarse en el parque también es recomendable, pues estar al aire libre ofrece otros beneficios. Estimula el estado de ánimo y puede ayudarte a sentirte menos tenso, estresado, enojado, o deprimido. Solo hay que hacerlo con cuidado y respetando las normas sanitarias.

Según la OMS, los métodos de filtración y desinfección que se utilizan en las piscinas garantizan la muerte de cualquier virus como el . De igual manera, en el Perú, las directivas sanitarias establecidas por el MINSA y la DIGESA exigen una concentración de cloro entre 0,4 y 1,2 mg/l en las piscinas que las vuelve un ambiente improbable de transmisión.