Policía Nacional advierte que los ataques cibernéticos están siendo más frecuentes en este 2021. (Foto: Andina)
Policía Nacional advierte que los ataques cibernéticos están siendo más frecuentes en este 2021. (Foto: Andina)

Hoy, viernes 26 de noviembre, se dio inicio al Ante este evento, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía advirtió que a la fecha aumentaron las denuncias por .

Más información Black Friday 2021: estos consejos de seguridad para compras online te ayudarán a no caer en estafas

Según el informe del noticiero América Noticias, en lo que va del año son más de 4,000 los delitos cibernéticos que se han denunciado en el país, un 40% más en comparación al año pasado. “Todos sabemos muy bien que a nuestros equipos móviles nos llegan mensajes de diferentes entidades bancarias y de tiendas virtuales, en la cual por desconocimiento a veces hacen clic al enlace, y te redirecciona a la tienda falsa”, explicó el mayor PNP Mario Carrasco de la Divindat.

Black friday: estafas virtuales incrementan un 40% en lo que va del año
Los delitos de estafas por Internet han aumentado al menos en un 40% durante el confinamiento. Para evitar ser estafados, la Policía Nacional mencionó algunas recomendaciones. (Fuente: América TV)

MODALIDADES DE ROBO ONLINE

A continuación conoce las modalidades de robo online que debes tener presente si compras durante el Black Friday:

  • Phishing: Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros.
  • Smishing: es una modalidad que usan los delincuentes para robar información y dinero a través de mensajes de texto. Para esto, envían una infinidad de alertas sobre compras o transacciones sospechosas y solicitan que los usuarios de bancos y servicios hagan trámites a través de números telefónicos y enlaces fraudulentos.
  • Vishing: es cuando recibes una llamada fraudulenta con la información que los delincuentes obtienen desde Internet. En este caso, los malhechores roban información confidencial haciendo que el usuario descargue archivos maliciosos o utilice enlaces falsos, desde donde obtienen claves y accesos a través de llamadas telefónicas.
  • Pharming: La víctima coloca la URL de la entidad financiera; sin embargo, un malware redirige a la página web falsa.

RECOMENDACIONES

  • Cuidado con las páginas web parecidas: los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas a las de empresas reconocidas. Estas webs ofrecen productos inexistentes con el fin de robar dinero o credenciales personales y financieras.
  • Accede a páginas web desde redes de internet seguras: evita conectarte a redes WiFi gratuitas, desconocidas o sin seguridad (libres). Los delincuentes pueden apoderarse de los datos que ingresas a través de redes desprotegidas.
  • Cuidado con dar clic en enlaces fraudulentos: si ves una oferta o promoción en línea, ve directamente a la página web ingresando desde el navegador. Si se trata de códigos promocionales, procura ingresarlo en el proceso de compra y comprueba si son legítimos.
  • Verifica antes de comprar: las aplicaciones y páginas web fraudulentas son difícil de identificar. Cuando te soliciten descargar una aplicación, revisa los comentarios de los usuarios referentes a la aplicación.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: MTC dispone que uso del protector facial ya no sea obligatorio en transporte público
Desde este sábado 20 de noviembre, el uso de protector facial en los servicios de transporte público ya no es obligatorio. Esto, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificara los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR