El Black Friday o Viernes Negro es una de las fechas más importantes del año para el comercio. Foto: referencial/GEC
El Black Friday o Viernes Negro es una de las fechas más importantes del año para el comercio. Foto: referencial/GEC

Este viernes 26 de noviembre se dará el conocido Black Friday, en la que miles de usuarios aprovecharán las ofertas online para comprar a poco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Ante este evento, la Policía Nacional del Perú (PNP) brinda una serie de recomendaciones para que las personas no sean víctimas de estafas.

MIRA: Black Friday 2021: Las 4 mejores webs y apps para comparar las ofertas

MODALIDADES DE ROBO ONLINE

Según El Comercio, cálculos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP revelan que, en un día, las organizaciones criminales pueden llegar a obtener hasta S/100 mil producto de sus estafas virtuales.

Por lo que, en esta nota te detallamos algunas de las modalidades de robo online que debes tener presente si compras durante el Black Friday:

  • Phishing: Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros.
No Seas Víctima De Fraude  ¡Cuidado Con El Phishing!
No Seas Víctima De Fraude ¡Cuidado Con El Phishing!
  • Smishing: es una modalidad que usan los delincuentes para robar información y dinero a través de mensajes de texto. Para esto, envían una infinidad de alertas sobre compras o transacciones sospechosas y solicitan que los usuarios de bancos y servicios hagan trámites a través de números telefónicos y enlaces fraudulentos.
Ten cuidado con algunos mensajes que llegan por WhatsApp o SMS. Foto: Ministerio Público
Ten cuidado con algunos mensajes que llegan por WhatsApp o SMS. Foto: Ministerio Público
  • Vishing: es cuando recibes una llamada fraudulenta con la información que los delincuentes obtienen desde Internet. En este caso, los malhechores roban información confidencial haciendo que el usuario descargue archivos maliciosos o utilice enlaces falsos, desde donde obtienen claves y accesos a través de llamadas telefónicas.
Desconfía de las llamadas telefónicas de números desconocidos. Foto: Ministerio Público
Desconfía de las llamadas telefónicas de números desconocidos. Foto: Ministerio Público
  • Pharming: La víctima coloca la URL de la entidad financiera; sin embargo, un malware redirige a la página web falsa.

RECOMENDACIONES

  • Cuidado con las páginas web parecidas: los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas a las de empresas reconocidas. Estas webs ofrecen productos inexistentes con el fin de robar dinero o credenciales personales y financieras.
  • Accede a páginas web desde redes de internet seguras: evita conectarte a redes WiFi gratuitas, desconocidas o sin seguridad (libres). Los delincuentes pueden apoderarse de los datos que ingresas a través de redes desprotegidas.
  • Cuidado con dar clic en enlaces fraudulentos: si ves una oferta o promoción en línea, ve directamente a la página web ingresando desde el navegador. Si se trata de códigos promocionales, procura ingresarlo en el proceso de compra y comprueba si son legítimos.
  • Verifica antes de comprar: las aplicaciones y páginas web fraudulentas son difícil de identificar. Cuando te soliciten descargar una aplicación, revisa los comentarios de los usuarios referentes a la aplicación.

COMPRA SEGURO EN INTERNET

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, presenta algunas recomendaciones para comprar online sin problemas:

  • Recuerde que es importante comprar desde páginas web, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico que sean seguros. Cuando se ingrese a una página web, identifique que esta tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su dirección web (URL), así como mecanismos de pagos electrónicos seguros.
  • Una vez recibido el producto, se debe revisar la información contenida en el manual de uso, recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas. Esto permitirá disfrutar del producto adquirido de manera adecuada y segura.
  • Si compra un producto en promoción o al cual se le aplican descuentos se debe revisar la información sobre el stock disponible y la vigencia del beneficio. Los proveedores están obligados a brindar esta información en su publicidad o promociones.
  • Evite ingresar a direcciones sospechosas a través de mensajes de texto y recuerde no otorgar sus datos personales o información sobre sus tarjetas de crédito, ya que pueden poner en riesgo su seguridad o tratarse de un fraude.

¿QUÉ ES EL BLACK FRIDAY?

El Black Friday o Viernes Negro es una de las fechas más importantes del año para el comercio, donde las principales marcas ofrecen al público atractivas ofertas y descuentos en diversos productos tanto en sus tiendas físicas como virtuales.

Se celebra el último viernes de noviembre, fecha en la que tradicionalmente los comercios estadounidenses bajan los precios. Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización y el comercio electrónico el impacto también se vive en Perú. Miles de tiendas ya se preparan con ofertas tentadoras semanas antes de la Navidad.

VIDEO RECOMENDADO

DNI electrónico: ¿qué es, cómo obtenerlo y qué beneficios tiene respecto al documento convencional?
El DNI, sea electrónico o el azul, es el documento que todos los peruanos deben tener de manera obligatoria, pues nos permite identificarnos. Sin embargo, el DNIe es considerado el documento del futuro y su uso ha ido aumentando. Conoce en este video sus beneficios y cómo tramitarlo.