Congreso aprueba ley para prohibir uso de plástico
Congreso aprueba ley para prohibir uso de plástico

Finalmente eldio en primer paso para regular y frenar el uso de, contenedores de tecnopor y cañitas en el país. Y es que la utilización desmedida de este representa un factor de que afecta seriamente a la flora y fauna peruana. 

El último martes y tras varios meses de debate, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone regular el plástico de un solo uso.

Según titular de la comisión mencionada, se espera que para el 2021 el Perú esté totalmente libre de plástico de un solo uso, el mismo que viene causando graves estragos ecológicos, sobre todo, en los ecosistemas marinos. 

"Hay una producción indiscriminada de plástico de un solo uso que tardan 100 años en degradarse. El plástico se está yendo a los ríos, quebradas y el mar, y está siendo ingerido por los animales marinos, ocasionado su muerte", advirtió Marco Arana según consignó el diario Gestión. 

Además de lo mencionado, la ley también restringe el ingreso con bolsas de plástico, tecnopor y cañitas a playas, áreas protegidas y distintas zonas arqueológicas de nuestro país, como es Machu Picchu y otros santuarios culturales. 

Frente a la aprobación del dictamen, la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, aseguró estar 'contenta'. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto entre el Congreso, las diferentes entidades del Estado y la sociedad civil para lograr este avance. 

“Es un gran avance que en las áreas naturales dejen de utilizar el plástico. Así lo ha hecho Ecuador con Galápagos; mientras que Costa Rica y Chile tienen su propia ley que regula el uso del plástico”, declaró la ministra.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC