Puerto Naranjitos, en Cajaruro, ha sido una de las primeras localidad en resultar afectadas. (Foto: Municipalidad de Cajaruro)
Puerto Naranjitos, en Cajaruro, ha sido una de las primeras localidad en resultar afectadas. (Foto: Municipalidad de Cajaruro)

¡Terrible! El Gobierno Regional de Amazonas informó que el río Utcubamba se desbordó cerca de la medianoche de este jueves, 2 de noviembre, tras el desembalse no controlado del mismo. Tal como lo pronosticó Senamhi, la onda del desembalse viene pasando cerca de poblados situados a orillas del mencionado río; la emergencia continuará en las próximas horas.

Senamhi informó que el jueves 2 de diciembre a las 17:30 horas se inició el rebose del embalse en el río Utcubamba de manera natural, por lo cual se alertó a los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El milagro, Cajaruro y Copallin a mantenerse alejados de las riberas y ubicarse en zonas seguras como medida de precaución.

No obstante, a las 21:15 horas de este jueves, se inició el desborde de las aguas. De manera inmediata, la Municipalidad De Cajaruro, desde el puerto Naranjitos (uno de los primeros en ser afectados), informó que la emergencia es gradual y se incrementaría en las próximas horas.

Bagua afectado

El gobierno Regional de Amazonas, Óscar Altamirano habló en Exitosa y dio detalles sobre esta tragedia. “Son cuatro días que está el embalse y el Senamhi ya lo manifestó que más o menos son 5 km de longitud. Se alertó a la población para que tomen sus precauciones por el posible desborde. Esperemos que no hayan víctimas mortales”, manifestó.

“Por el momento no se pueden calcular los daños materiales, en la mañana se hará el descarte. No se preveía el desembalse de este río. Fue provocado por el terremoto de magnitud 7.5”, sentenció.

tags relacionadas