"El Perú es el segundo país productor de , el año pasado su producción alcanzó un récord histórico con 108.000 toneladas y se generaron 9,9 millones de jornales, beneficiando de manera directa a 90.000 familias, e indirecta a 450.000 personas, principalmente de la selva", afirmó el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Luis Mendoza.

A fin de desarrollar una producción adecuada y sostenible; y buscando masificar su consumo, en Perú se celebra todos los 1 de octubre el Día del Cacao y Chocolate, en adhesión a un acuerdo pactado en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

La institución de esta celebración fue un pedido de la APPCACAO, que representa al 60 por ciento de los agricultores dedicados a este rubro en diferentes zonas del país.

La institución de este día significa "promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo de un producto y sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad”, indica la resolución del 2001 emitida por el Ministerio de Agricultura.

Beneficios para la salud:

Para obtener todos sus beneficios es muy importante que el chocolate tenga un porcentaje mínimo de un 50% de cacao aunque, por su contenido calórico, tampoco debemos excedernos en su consumo.

• El cacao retarda el envejecimiento porque es rico en antioxidantes, llamados flavonoides.
• Las sustancias extraídas del cacao protegen contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos, así lo afirma el Instituto Politécnico Nacional de México tras una década de investigaciones.

• Tiene un alto valor nutricional, ya que está compuesto por fibra, proteína, manganeso, cobre, hierro, magnesio, fósforo, zinc y potasio.
• Fortalece el corazón, una pequeña cantidad de chocolate rico en cacao disminuye el colesterol malo, la presión arterial y el riesgo de peligrosas enfermedades del corazón.
• Mantiene la sensación de saciedad, el cacao que no ha sido mezclado con azúcares contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a controlar la ansiedad por comer. La ingesta de unas cuantas onzas al día mantiene la sensación de saciedad y evita el consumo de otros alimentos que hacen aumentar de peso.

• Levanta el estado de ánimo, una barrita de chocolate aumenta la actividad de las endorfinas y la serotonina, al tiempo que reduce la cantidad de cortisol. Por estas reacciones, las personas con depresión, ansiedad y estrés pueden sentir bienestar cuando lo ingieren.
• Mejora la salud de la piel, los flavonoides que contiene este ingrediente son útiles en la disminución del impacto de los radicales libres y los efectos negativos causados por los rayos UV del sol. Ingiriéndolo en pequeñas cantidades y aplicándolo de forma directa sobre la piel podemos atenuar las arrugas y otras imperfecciones.

La marca de chocolates República del Cacao trabaja de la mano con Norandino, cooperativa piurana que integra el trabajo de alrededor de 7 mil familias productoras de las diversas zonas de influencia cacaoteras como Piura, Tumbes, San Martín, Amazonas y Cajamarca, esta cooperativa ha iniciado un proceso de recuperación de los cacao de origen y los puesto en valor, estos cacaos han obtenido reconocimientos tanto a nivel nacional e internacional por su alta calidad.

"República del Cacao compra nuestro cacao orgánico a dos o tres veces sobre el precio del mercado local, con la finalidad de elaborar un chocolate fino. Por nuestra parte, como Norandino logramos que el pequeño productor reciba íntegramente su dinero para el bienestar de sus familias y nuestra organización”, explica Santiago Paz, Gerente Comercial de Norandino.

República del Cacao llegó al Perú en el año 2013 y desde entonces se ha comprometido a proteger el cacao fino de origen del Perú, insumo natural con el que elaboran los chocolates que hoy exponen dentro de este peculiar mercado que va despertando ante los aromas y sabores de un buen chocolate.

La firma de chocolates demuestra su corresponsabilidad y compromiso en trabajar con el cacao fino del Perú, insumo principal con el que se elaboran sus deliciosas barras. Parte de la filosofía de la marca es el trabajar directamente con comunidades campesinas del norte del Perú, donde se implementan programas de responsabilidad socio-ambiental de largo alcance.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC