‘Inviertan en educación de sus hijos’, aconseja el economista Elmer Cuba desde CADE 2017
‘Inviertan en educación de sus hijos’, aconseja el economista Elmer Cuba desde CADE 2017

Economía mundialista. , actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva () y exintegrante del equipo económico de , llegó a la . , en exclusiva, conversó con él y revela cómo estarán ‘nuestros bolsillos’ el próximo año.

Señor Cuba, ¿en qué medida la clasificación al beneficiará a la economía peruana?
En el sentido de la felicidad. La economía busca la felicidad a través del consumo. En este caso, ha sido enorme la felicidad que hemos sentido los peruanos y, en el sentido de unidad nacional, que es invaluable. Esa es la gran ganancia.

¿Y materialmente?
No es tanto material. No es que de pronto vas a gastar más.

Pero la ministra de Economía, Claudia Cooper, nos dijo que gracias a la clasificación habría más consumo…
No, no puede ser, porque el Mundial no te va a hacer ganar más. Lo que te hace es cambiar la composición de tu gasto. Por ejemplo, si te ibas a comprar este año tres polos, ahora uno de esos va a ser de la selección y dos de otro tipo. No vas a comprar cuatro.

¿Qué expectativas debemos tener sobre nuestro crecimiento económico el 2018?
Muy, muy altas, por una serie de factores que han coincidido. Han subido fuertemente el precio de las materias primas en el Perú, desde enero del año pasado hasta ahora, en un 20%.

¿Qué significa eso para el peruano de a pie?
Si tú vendes salchipapas, zapatos o haces sánguches de pollo, de pronto el que te compra te está pagando el 20% más sin hacer nada nuevo. Eso es lo que está pasando en el Perú ahorita.

¿Qué consejo nos daría a quienes formamos parte del pueblo?
El peruano promedio gana mil soles al mes. Con esa cantidad no puedes ahorrar. Tienes que seguir trabajando duro y parejo y esforzarte en aprender más. Ser mejor que tu compañero, para que ganes más y también invertir en la educación tus hijos.

¿Confía que los empresarios seguirán apostando por nuestro desarrollo?
Las expectativas empresariales están al tope. Piensan que van a estar mejor en doce meses. Todo ha confluido para que el Perú pise fuerte.

Por: Oscar Torres, enviado especial a Paracas

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC