Padre acondiciona un lugar para que su hijo no pierda clases
Padre acondiciona un lugar para que su hijo no pierda clases

SIERRA NORTE. el programa de educación a distancia impartido por el ministerio de Educación.

La fotografía fue compartida por el doctor Edward Mezones-Holguín. “Un padre de familia ha acondicionado un lugar para que su hijo pueda contar con señal de internet para que pueda acceder a sus clases desde esta área rural del país. Esto también es Perú y también es Cajamarca”, escribe el epidemiólogo en su cuenta de Twitter.

MIRA: Ministro de Educación: “El año escolar 2021 será más parecido al 2020 que al 2019”

Esta es una imagen que se repite en la zona rural del País debido a las brechas tecnológicas que persisten y se intensifican con la educación remota. Según el INEI, solo el 4,8% de hogares en estas áreas tiene acceso a internet.

“Por ejemplo, la mayoría de las familias pobres y pobres extremos en mi pueblo Cancha Cancha no tienen televisor, radio, buenos celulares y mucho menos conexión a internet para acceder de manera oportuna, efectiva y adecuada a la plataforma “Aprendo en Casa” implementado por el Estado. Mientras tanto, las pocas familias privilegiadas con tecnología de información presentan el problema en el uso”, menciona Carmen Rosa Huallanca Conde en la publicación .

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

Ricardo Cuenca, el , informó que el año escolar del 2021 será “flexible” y “dinámico”. Adelantó que su portafolio planea implementar tres modalidades para el dictado de clases: remota, semipresencial y presencial completa.

En diálogo con TV Perú, el ministro detalló que el funcionamiento de estas tres modalidades va a depender de las condiciones territoriales, es decir, cómo va cada distrito o región en relación con la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, precisó, que posiblemente la modalidad remota semipresencial sea el formato más extendido en el país.

MIRA: SJL: Niños tienen que subir a lo alto de cerro para captar señal de internet para estudiar

“Vamos a tener tres formas o modalidades de poder empezar [las clases] el próximo año. Van desde la clase remota completa, pasando por la semipresencial hasta una presencial completa”, dijo. “Lo más probable es que en la mayoría del país nos ubiquemos en la segunda modalidad, es decir una modalidad que incluye educación remota y educación presencial dada las condiciones de los territorios vamos a terminar de darnos cuentas si es posible abrir de esta forma de año escolar 2021”, añadió.

Aprendo en casa: Clases Virtuales Inicial Primaria Secundaria Básica especial
Aprendo en casa: Clases Virtuales Inicial Primaria Secundaria Básica especial

CARPETA DE RECUPERACIÓN

El ministro Cuenca explicó que para los alumnos que no lograron conseguir los objetivos educativos adecuados, por diferentes motivos, se ha implementado una carpeta de recuperación, las cuales vienen siendo repartidas por las UGEL a nivel nacional.

Tenemos herramientas para que los alumnos que necesitan un refuerzo puedan subsanar las dificultades del año, esto se está coordinando mediante las UGEL, están en pleno funcionamiento, esto les permitirá mejorar y encarar el nuevo año escolar”, afirmó.

VIDEOS RELACIONADOS

Ricardo Cuenca adelantó cómo será la educación universitaria este año. (Video: Exitosa))
Ricardo Cuenca adelantó cómo será la educación universitaria este año. (Video: Exitosa))

TAMBIÉN PUEDES LEER: