Joven lidera proyecto para salvar el árbol de la quina
Joven lidera proyecto para salvar el árbol de la quina

. Su vocación la descubrió en la chacra de sus padres. Franklin Fernández Zarate (24) no sabía que tenía una relación especial con el árbol de la quina, hasta cuando se enteró que esta planta estaba en peligro de extinción en el Perú y esto sería el inicio de un proyecto que busca reforestar la quina en el Centro Poblado La Cascarilla, en Jaén. Este joven cajamarquino se propuso rescatar el árbol que aparece en el Escudo Nacional y además sugiere que el Gobierno proponga celebrar el ‘Día del Árbol de la Quina’. Conozcamos a este talentoso joven y su novedoso proyecto.

MIRA: Estibador huancavelicano sorprende con talento para el saxofón

¿En qué momento decides involucrarte con la reforestación del árbol de la quina?

Estaba con mis padres en la casa, cuando leí en las noticias que el árbol de la quina iba a desaparecer. Nos sorprendió esa información, porque, nosotros tenemos en nuestra chacra esta planta.

¿Tu familia se dedica a la agricultura?

Sí, somos agricultores cafeteros. Nosotros, vendemos el producto a una cooperativa, que lo importa al extranjero.

¿Qué solución planteaste, cuando supiste esa noticia?

Vi el problema y también la solución: proteger lo que ya tenía ahí y, además, implementar mecanismos para repoblar ciertas áreas con esta especie.

¿Cuántas especies se conocen en el mundo?

Hay un dato curioso respecto a eso; solo en Perú, hay un total de 19 especies de árbol de la quina, mientras que en Sudamérica, en países como: Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, completan 23 especies. El árbol mide en promedio 25 metros y sus flores son de olor agradable.

Joven lidera proyecto para salvar el árbol de la quina
Joven lidera proyecto para salvar el árbol de la quina
MIRA: Artesano huyó del terrorismo y ahora es un trome con la cerámica

¿Dónde es un clima perfecto para que florezca la quina?

La quina alcanza buen estado en un clima húmedo a 1800 msnm. Generalmente, el ochenta por ciento de las especies que representan las especies del Perú, están en Cajamarca (Cutervo, Jaén y San Ignacio); en Lambayeque, distrito de Cañaris y en Huancabamba, la zona de la sierra de Piura. Y el otro veinte por ciento, se completa con parte de la selva y la sierra central del país.

¿Cuál es el aporte de la quina?

Tiene un compuesto llamado quinina, que favorece a la curación de la malaria o paludismo. Precisamente, durante el Virreinato, la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla, se curó de la malaria gracias a la quinina.

Desde tiempo, esta planta ha formado parte de nuestra historia…

Claro, José de San Martín y parte de su ejército se enfermaron de malaria y se curaron gracias a la corteza de la quina. Esta planta representa la esencia de la riqueza vegetal del Perú y por eso forma parte el Escudo Nacional desde 1825.

¿Qué otro aporte tiene la quina?

Tiene diversos usos medicinales y hasta estéticos, podemos elaborar shampoo y jabones. Incluso, el amargo de Angostura, que se agrega al Pisco sour está hecho a base de esta planta.

MIRA: Ayacuchano sembraba trigo y ahora investiga nuevos usos de las aguas termales

¿Consideras que no le damos la importancia necesaria?

El Perú se olvidó del árbol de la quina. Debería haber un ‘Día del Árbol de la Quina’, así como hay un ‘Día del Pollo a la Brasa’ o ‘Día del Ceviche’, se debería instaurar una fecha especial para celebrar a esta planta, que representa la flora de nuestro país.

Joven lidera proyecto para salvar el árbol de la quina
Joven lidera proyecto para salvar el árbol de la quina

Háblame sobre el proyecto que diriges…

Desarrollamos el proyecto de reforestación ‘Rescatando el árbol de la Quina, Cinchona sp. en el Centro Poblado La Cascarilla, Jaén’ y hemos capacitado técnicamente a los agricultores del Centro Poblado La Cascarilla para que este árbol no termine de desaparecer en nuestro país.

Cuéntame sobre ti…

Estudié ingeniería forestal y ambiental en la Universidad Nacional de Jaén y terminé mi Maestría en Tecnología Agroambiental en la Universidad Politécnica de Madrid gracias a la Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Si alguien quiere aportar a este proyecto, ¿dónde te pueden ubicar?

Pueden visitarnos el Facebook Rescatando el ‘Árbol De La Quina’ Cascarilla- Jaén –Perú ()

TE PUEDE INTERESAR