Con declaratoria del estado de emergencia buscan frenar la delincuencia en el Callao.
Con declaratoria del estado de emergencia buscan frenar la delincuencia en el Callao.

En sesión extraordinaria, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) del , aprobó solicitar al Gobierno Central la declaratoria de estado de emergencia en la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de enfrentar la delincuencia y reinstaurar el orden interno en el primer puerto.

El pedido de la declaratoria de emergencia fue aprobado con 16 votos a favor y ninguno en contra, luego que los miembros del CORESEC, que preside el gobernador regional Dante Mandriotti, analizaron las cifras de la incidencia delictiva y los escasos recursos con que cuenta la Policía Nacional del Perú (PNP) para el combate contra la criminalidad.

LEE: Trabajo: Empresas pueden acceder a cerca de 10 mil currículums vitae

Durante su intervención, la primera autoridad regional dijo que con los escasos recursos logísticos y falta de efectivos con que cuenta la PNP es imposible hacerle frente a la criminalidad e hizo hincapié en la necesidad de la medida de emergencia.

Mandriotti hizo hincapié que, junto con el pedido de la declaratoria de emergencia, se hará llegar al Ejecutivo la propuesta de mejorar la dotación de recursos logísticos y humanos a la Región Policial del Callao para que pueda combatir con mayor fuerza los actos contrarios al orden interno y que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población chalaca.

“Se debe disponer que la región Policial del Callao reciba apoyo de otras unidades PNP, se incremente la dotación de combustible, vehículos mayores, livianos y motocicletas; y se amplíe también el apoyo de las Fuerzas Armadas”, precisó.

JEFE POLICIAL

Mientras que el jefe de la Región Policial del Callao, general PNP Iván Lizzetti, reveló que la Provincia Constitucional cuenta actualmente solo con 3 mil 224 policías (mil menos en relación al 2020), y el Escuadrón de Emergencia con 12 vehículos operativos para el combate a la criminalidad.

Al respecto, el general José Sosa Dulanto Badiola, responsable técnico del CORESEC Callao, sostuvo que la propuesta incluye un pedido al Ministerio del Interior para que, vía convenio marco, el Gobierno Regional del Callao pueda adquirir 131 vehículos (71 motos y 60 camionetas) para ser destinados al apoyo de la PNP en el patrullaje en el primer puerto.

Añadió que los gobiernos locales también se han comprometido en incrementar el apoyo logístico que brindan a la PNP a fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

A favor de la declaratoria de emergencia votaron los alcaldes de los distritos de la región Callao, la Defensoría del Pueblo del Callao y las Juntas Vecinales del Callao, entre otras instituciones.

TAMBIÉN: Lima Norte: Drones vigilarán calles en el marco del ‘Plan Navidad Segura’